Menú
"Sinvergüenzas os vais a cagar"

Despotismo en la Bardemcilla: Dinero 'B', amenazas y extraños días de huelga

Uno de los trabajadores de La Bardemcilla cuenta, en La Razón, cómo ha sido trabajar allí durante diez años y qué es lo que ha ocurrido.

Uno de los trabajadores de La Bardemcilla cuenta, en La Razón, cómo ha sido trabajar allí durante diez años y qué es lo que ha ocurrido.

Nuevo capítulo de La Bardemcilla, que vuelve a poner contra las cuerdas a los Bardem. Tras destaparse la noticia del cierre del negocio y las condiciones en las que iba a gestionarse el ERE, el abogado de la familia ha ofrecido pagar 25 días por año trabajado, cinco más que la primera propuesta, pero muy lejos de los 45 días que los trabajadores pensaban cobrar. Los empleados mantienen que lejos de arrojar pérdidas el negocio tenía beneficios, aunque "no los suficientes" en opinión de los propietarios, el clan Bardem.

Manuel López, trabajador en el local de la familia durante diez años es uno de los once afectados por el ERE del clan y concede una entrevista a La Razón donde lamenta que "ahora nos dan una patada sin más y sin valorar todo lo que hemos pasado y a lo que hemos renunciado por ellos, sobre todo por Mónica".

Dinero en 'B'

El ya ex camarero de La Bardemcilla afirma que han trabajado con contrato y cobrado por nómina, pero que "el dinero en B ha existido siempre. Se llamaba el ‘añadido al bote’ y nos lo daba la empresa por lo bajo y ya está. Pero hace meses que también lo eliminó debido a que un compañero quería cobrarlo todo a través de la nómina de forma legal".

En su caso, su sueldo ascendía a "una media de 1.050 euros que cobraba al mes, unos 850 eran de nómina y el resto, entre 150 y 200, eran del ‘añadido al bote’"

De sus despidos fueron informados por Mónica, hermana de Javier y Carlos, "con un cartel que pegó en la cocina. Luego, sin reunión previa con nosotros, se presentó con un abogado, nos dijo que tenía que cerrar y que no había dinero ni para indemnizarnos. Prometió que nos pagaría el mes de marzo, algo que todavía no ha ocurrido, y que nos echaría una mano para tramitar los papeles del paro y las indemnizaciones con Fogasa".

Los Bardem deben a los trabajadores la "nómina de marzo y parte de la extra de Navidad", según explica López. "Creían que íbamos a firmar lo que nos pidieran, como hemos hecho siempre. Y es que nunca les hemos discutido ningún cambio. Hemos tragado mucho..., pero ya no estamos dispuestos". Y lamenta que les hayan "tratado como a un trapo y no nos los merecíamos".

"Sinvergüenzas os vais a cagar"

Cuando la noticia saltó a los medios de comunicación, "Mónica llegó por la mañana de los nervios, perdió las formas. Llegó hecha un animal. Entró en la cocina insultando, amenazando y gritando: ‘Sinvergüenzas os vais a cagar. No vais a encontrar trabajo en ningún sitio. No os pienso ayudar ni recomendar’", cuenta Manuel López

Los trabajadores dudan sobre los que ha podido ocurrir para cerrar tan apresuradamente el negocio. "El edificio (donde se encuentra el restaurante) es independiente del hotel que se está construyendo justo al lado de La Bardemcilla. Algunos pensamos que ha podido negociar, a escondidas de la plantilla, el dejar el local un año antes a cambio de una contraprestación. Ha tenido demasiadas prisas en entregar las llaves. Cerramos un sábado, vaciaron el domingo y entregó las llaves el lunes. Todavía quedaba un año de contrato por delante..."

Huelga general

El ERE o las formas de tratar a los trabajadores no son los únicos ejemplos de falta de solidaridad de Mónica Bardem que destacan los trabajadores. "El día de huelga general, ella cerraba el negocio. No nos daba opción a decidir si queríamos o no trabajar. Echaba la llave para no tener problemas con la familia y los piquetes informativos, pero ese día lo recuperaba el primer lunes. ¡Nos obligaba a recuperar el día perdido en lunes!, precisamente el de descanso del personal. Si decidías no ir por ser tu día libre, no lo cobrabas a final de mes. ¿Eso es ser solidaria?"

En Chic

    0
    comentarios