Menú

El 'NY Times' anuncia que se ha "abierto la veda" contra la monarquía

El diario norteamericano vuelve a prestar atención a la crisis de la institución española y habla de un profundo cambio en la opinión pública. 

El diario norteamericano vuelve a prestar atención a la crisis de la institución española y habla de un profundo cambio en la opinión pública. 
Don Juan Carlos | Archivo

El New York Times ha amanecido hoy con otro reportaje sobre la Familia Real española. Dice el diario norteamericano que los tiempos en los que los miembros de la institución eran  tratados con "profunda deferencia" por los medios, políticos y el público desde la muerte de Franco "han cambiado".

Y lo han hecho, dice el diario, tanto para el Rey -sobre todo- como para la instituciones, y el país al completo. "España está en medio de una crisis económica y de identidad, habiendo atado su fortuna en la unión monetaria europea, ahora en problemas". El Rey, de 75 años, es ahora "crecientemente impopular", y su salud ha intensificado las llamadas a la abdicación en favor de su hijo.

Sólo ahora, dice NYT, "políticos y periodistas están empezando a excavar más profundo, y los tabús están cayendo". "Casi cada semana, la Familia Real se enfrenta a nuevos bochornos y acusaciones", empezando por el propio Rey. Según Carmen Enríquez, que ha escrito libros sobre la Familia Real y que ha sido consultada por la publicación, "el escudo protector de la Familia Real ha desaparecido". Dice Enríquez que los "sufridos ciudadanos sienten que deberían saber cómo se gasta cada céntimo de dinero público, incluyendo la monarquía".

El texto menciona el reportaje de El Mundo que aseguraba que Juan Carlos había guardado dinero heredado de su padre en un banco suizo y de manera secreta. También menciona la falta de respuesta de la institución una vez se conoció el dato. También el libro de reciente publicación sobre Letizia Ortiz, escrito por su primo. Y por supuesto, la trama de corrupción centrada en Iñaki Urdangarín, que ha tocado directamente al Rey al conocerse que "Juan Carlos había intervenido personalmente para asegurar la cita de Urdangarín, exjugador olímpico de balonmano, como asistente del entrenador del equipo nacional de Qatar". Las llamadas del Rey a "amigos influyentes" han calado en la opinión pública como el procedimiento habitual del monarca a la hora de conseguir favores. Por supuesto, también se menciona el "paso sin precedentes" de la Fiscalía a la hora de imputar a la infanta Cristina en el escándalo del caso Nóos, lo que ha contribuido a minar aún más la imagen de la institución en los últimos días.

Pero no solamente afecta este escrutinio a la monarquía: "Casi ningún partido político español se ha librado de ser investigado". El más dañado, dice el diario, ha sido el propio Mariano Rajoy y su gobierno, bajo acusaciones de "financiación ilícita". "Casi todas las instituciones españolas han sido tocadas por la corrupción y la desilusión popular".

No obstante, nada es comparable a la desilusión provocada por la monarquía. La verdadera caída en desgracia de la Familia Real, recopila el diario, "comenzó el último mes de abril", con la "disculpa altamente inusual" del Rey tras haber vuelto del safari de Botswana con la cadera rota. Tras esto, se sucedieron sus ingresos en quirófano, y las peticiones de abdicación incluso de los sectores abiertamente monárquicos, como puede ser el columnista y editor de ABC José Antonio Zarzalejos, que llegó a asegurar que si bien no había una censura formal por parte de Casa Real, los medios decidían no publicar ciertas informaciones, no guiados por el "miedo", sino por "el respeto y gratitud" por el rol del Rey. 

Temas

En Chic

    0
    comentarios