Menú

Luz Casal: "Todas las letras tienen interpretaciones muy amplias"

Luz Casal presentó su nuevo disco en Es la mañana de Federico.

Federico entrevista a Luz Casal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras seis años sin publicar un disco, Luz Casal ha vuelto al panorama musical con su disco más internacional, Almas gemelas, un trabajo grabado en los históricos estudios EastWest de Los Ángeles y que la propia cantante presentó en esRadio junto a Federico Jiménez Losantos en Es la Mañana.

Luz Casal, más "guapa y elegante" que nunca, dijo el director del espacio, lleva debajo del brazo un disco que ha tardado seis años en producir. "Por el medio hice una pequeña grabación para incluir una canción nueva y dos revisiones en el recopilatorio, pero meterme en el estudio de lleno con una preparación previa, dura y entregada, ha llevado todo ese tiempo", explicó la cantante.

Unas letras, las del disco, que tienen distintas interpretaciones, algo que les otorga una riqueza sin igual. Y es que para Casal, "casi todas las letras del disco, las originales, tienen interpretaciones muy amplias, puedes pensar que es una canción de amor cuando no es así, o que es de esperanza cuando hay un sentimiento bastante opuesto. Cada día me gusta más esa sensación, de que una cosa sea lo que he pensado, escrito o cantado, y otra la que piensa la gente o cómo lo percibe". Algo que, además, más tarde le da la oportunidad también de cantar las mismas canciones de distinta manera.

"Yo me dedico a la música popular, e intento llegar al máximo -por eso tardo tanto entre un trabajo y otro- para destriparlas, exigirme a mí y todos los que participan hacerlo lo mejor que podamos". Luz Casal, dijo en Es la mañana, intenta aportar "todo lo experimentado" en la vida, para así poder "ir más allá" de lo obvio.

En este sentido, asegura que cuando habla en sus letras de volver a un espacio físico siempre es el de las emociones, que son básicamente Galicia y Asturias". Además, destacó la importancia de poder mostrar estos espacios que se consigue "cuando tienes buenos músicos, y es por eso por lo que eliges a una persona determinada". Por ello, Luz Casal destacó que en la música "una cosa importantísima son los silencios".

Preguntada sobre por qué grabó en Los Ángeles, la artista gallega indicó que la razón es sencilla. "Me gusta grabar fuera, es una cuestión de concentración", dijo. De este modo, explicó que "cuando estoy alejada de mi entorno estoy metida al cien por cien en lo que estoy haciendo. No hay nada que me distraiga".

Su anécdota con Vangelis

Esta no ha sido la primera experiencia de Luz Casal en EEUU, puesto que ya grabó en Los Ángeles su disco de boleros. "Fue una experiencia tan estupenda que esas sensaciones que tuve de comodidad quería repetirlas", indicó.

En Los Ángeles tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con Vangelis, mítico compositor griego que creó la banda sonora de Blade Runner. En esRadio, Luz Casal contó la anécdota de cómo lo conoció. En una actuación en un teatro angelino estaba presente la esposa de Vangelis, que al acabar su actuación quiso conocerla.

"Inmediatamente me dijo: 'vente a cenar a casa'. Y nada más abrir la la puerta apareció su enorme estudio, con una enorme cantidad de teclados y ese enorme compositor tocando. Le miré y me dije: 'me voy a entender con él seguro'".

En esta situación, ambos comenzaron a tocar -explicó-y "al final hicimos la canción que él compuso". Por ello, definió esta experiencia de conocer de esta manera a Vangelis como "un regalo de la vida". "Con Vangelis se habla mucho, es total, tiene una mirada y unos ojos bellísimos. Es encantador", dijo Luz Casal.

La cantante ha estado seis años sin publicar disco aunque indicó que en estos años "he estado currando. El caso es hacerlo cuando tienes cosas que decir y que compartir, si no, para qué". Para ella, si se publica algo, "hay que hacerlo de la manera más brillante" y dijo que su nuevo trabajo "no se puede hacer mejor".

Temas

En Chic

    0
    comentarios