Menú

De infanta Leonor de Borbón a XXXVI princesa de Asturias

La hija de los nuevos Reyes ya es princesa de Asturias.

La abdicación del Rey y proclamación de Felipe, además del necesario relevo en la institución, significa el ascenso a primera línea de la infanta Leonor, convertida en la trigésimo sexta princesa de Asturias. Nacida en Madrid el 31 de octubre de 2005, es la primera en la línea de sucesión de la Corona española, tras el anuncio de abdicación de su abuelo, el rey Juan Carlos en favor de su padre el pasado 2 de junio.

Hace ya semanas, la joven de ocho años sorprendió por su porte regio y una gran madurez para una niña de ocho años, que dejaba patente la educación real que sigue recibiendo. Nada hacía presagiar en las bodas de plata de la 41 promoción de la Academia General del Aire (AGA), su primer acto oficial, que el Rey abdicaría durante el mes de junio de este año.

Pero así fue. La infanta Leonor, con 8 años de edad, se acaba de convertir en la número 36 como Princesa de Asturias, desde que en 1388 se creó el título.

El look de la princesa de Asturias, Leonor, y también la infanta Sofía en el acto de proclamación de Felipe VI como Rey, ha sido uno de los temas más comentados en las últimas semanas. Las miradas estaban puestas en ellas para ver cómo se comportaban en este acto tan importante.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía | Efe.

Ambas lucen el mismo vestido, con una falda de tablas, de manga francesa, diseño brocado y con un lazo lateral, pero de distintos colores. El de la princesa Leonor es rosa palo y el de la infanta Sofía es azul. También llevan bailarinas a juego con sus vestidos. La infanta Sofía lleva una diadema con una mariposa y la princesa de Asturias dos trenzas laterales.

Los vestidos son obra de las modistas asturianas Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro, conocidas de Letizia por su misma procedencia. No es la primera vez que las niñas lucen vestidos de ambas, acostumbradas a que Letizia les encargue ropa para cada una de las niñas.

De lo más destacado hasta hora en el acto de proclamación de Felipe VI es el ejemplar comportamiento de las dos pequeñas y de su saber estar. Su madre, la Reina Letizia, ha estado pendiente de ellas en todo momento, dedicándoles miradas de complicidad y ayudando a las pequeñas a desenvolverse en dos actos oficiales tan importantes como han sido la abdicación de su abuelo y la coronación de su padre.

Una educación de princesa

Leonor recibe clases de chino mandarín dos veces por semana, tiene una institutriz inglesa desde que nació -además, su abuela Sofía le habla en inglés- ­y en el colegio destaca por su memoria, ser aplicada y formal. Derrocha naturalidad y soltura en público. Quizá gracias a su madre, Leonor también practica deporte y acude a clases de ballet. Además, se prepara para recibir su Primera Comunión, asistiendo a Catequesis.

De acuerdo con la Constitución, Leonor de Borbón y Ortiz asume los títulos vinculados al sucesor en el trono, que son, además de princesa de Asturias, princesa de Gerona y de Viana, correspondientes a los primogénitos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Será también duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

La princesa Leonor, al igual que hizo su padre cuando era príncipe, muy probablemente continúe sus estudios en el extranjero. Ahora mismo estudia en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo al que asistió Felipe. Los estudios universitarios, sin embargo, probablemente los realice en nuestro país, de manera previa a su formación militar.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó que la infanta Leonor "recibirá su formación militar" para ejercer como "jefa suprema de las Fuerzas Armadas como capitán general de las mismas". El príncipe Felipe, su padre, llevó a cabo sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza desde septiembre de 1985 a julio de 1988.

Temas

En Chic

    0
    comentarios