Menú

Carlos Bardem, Alberto Ammann y Álvaro Longoria viajan con Greenpeace al Ártico

El motivo de este viaje es para pedir la protección "de este valioso entorno". La expedición durará hasta el próximo 15 de agosto.

El motivo de este viaje es para pedir la protección "de este valioso entorno". La expedición durará hasta el próximo 15 de agosto.
Carlos Bardem | Archivo/Cordon Press

Los actores Carlos Bardem y Alberto Ammann y el director y productor Álvaro Longoria viajarán este sábado al Ártico a bordo del rompehielos de Greenpeace "Esperanza" para pedir la protección de este "valioso entorno", según ha informado la organización a Europa Press.

Con esta segunda expedición a la zona de Greenpeace España, que durará hasta el próximo viernes 15 de agosto, el movimiento ecologista pretende "conocer de primera mano" las consecuencias en el área del cambio climático, las prospecciones petrolíferas y la pesca industrial, que, a su juicio, "hacen peligrar" la población y el ecosistema árticos.

El escenario elegido será el archipiélago noruego de Svalbard, una zona "emblemática y de gran belleza" del Ártico, según Greenpeace, que reclama proteger mediante la creación de un Santuario global regiones como Spitsbergen, un territorio que alberga doce tipos de cetáceos y hasta 19 especies de mamíferos marinos como el oso polar, las morsas o las focas, entre otros.

Por ello, se contará también con la participación del cineasta Álvaro Longoria, que ya trabajó con Javier Bardem en el documental sobre el conflicto saharaui Los hijos de las nubes y que filmará ahora este viaje para documentar las "amenazas e intereses" a los que se enfrenta este "ecosistema único".

En esa línea, Longoria ha compartido su "deseo de colaborar" haciendo una pieza audiovisual para así "abrir los ojos" de la población y las grandes empresas y gobiernos que "solo buscan el enriquecimiento a corto plazo sin pensar en las consecuencias", que ha calificado de "irreversibles".

"No vivimos en un planeta parcelado, todo lo que afecta a un ecosistema también lo hace al resto, a nuestra calidad de vida. Ya vamos tarde en la carrera por proteger una zona vital para el ser vivo y para el planeta Tierra, como es el Ártico. Por eso nos hemos embarcado con Greenpeace en esta expedición", ha añadido el actor y escritor Carlos Bardem.

Por su parte, el tambien intérprete Alberto Ammann ha indicado que ha accedido a participar en esta expedición porque es partidario del "cambio" del uso de petróleo por energías renovables, a "favor de la vida" y el respeto y cuidado de la biodiversidad del planeta.

Asimismo, Greenpeace ha denunciado el "aumento" de actividades extractivas en la zona como consecuencia del deshielo y ha criticado los trabajos de exploración para la extracción de petróleo y gas que, según ha asegurado, ha llevado a cabo la empresa noruega Statoil en las proximidades de la reserva natural de la isla del Oso al sur de Svalbard.

En este sentido, se ha referido a las amenazas hacia los osos polares, los renos y las focas que, según "numerosos estudios", representa el deshielo, el aumento de las temperaturas y las emisiones de CO2, que además conllevan la "acidificación del Ártico" y la aparición de plagas de insectos, hongos e infecciones.

Temas

En Chic

    0
    comentarios