Menú

¿Quién se fue de la lengua con la abdicación de Juan Carlos?

El Rey tuvo que adelantar su anuncio una semana, tal y como se debatió en la crónica rosa de esRadio.

Crónica Rosa: El chivato de la abdicación

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha contado con Beatriz Cortázar, Carlos Pérez Gimeno y Carmen Duerto, reunidos en esRadio para debatir la actualidad del corazón de estos días navideños. En esta ocasión, centrados en torno a la entrevista del rey emérito Juan Carlos I a Fernando Ónega, que compone el libro Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar, a punto de publicarse.

"Aún hoy ignoro quién era el Elefante Blanco del 23-F", fue uno de los titulares que dio don Juan Carlos al periodista. Unas declaraciones en exclusiva que, en realidad, tal y como dijo la periodista Beatriz Cortázar, "no cuentan nada nuevo"... aunque sí confirman y desvelan aspectos más actuales.

Como todo aquello relacionado con el nuevo despacho de don Juan Carlos, que estará ubicado en el Palacio de Oriente y no en Zarzuela. Un lugar donde el Rey nunca quiso vivir, "porque no le gustaba y porque le traía malos recuerdos de su padre", además de por ser "demasiado grande y difícil de mantener". Zarzuela, además, le reportaba a Juan Carlos otras ventajas, como el hecho de que estaba más alejado del centro que el Palacio de Oriente, mucho menos privado. De modo que -tal y como dijo Beatriz Cortázar en esRadio- si no te gustaba, "toma dos tazas".

Abdicación

El "sabor agridulce" de la abdicación y por qué ésta se adelantó una semana porque "alguien se fue de la boca" con María Teresa Fernández de la Vega y Javier Zarzalejos, dos personas que no deberían haberse enterado... lo que permite intentar descifrar quién se fue de la lengua. Fue Spottorno quien transmitió la decisión a personalidades como Soraya, Rubalcaba, Felipe González, Zapatero y Aznar. De modo que fue a través de un número muy reducido de personas que pudo filtrarse, obligando al Rey a adelantar su anuncio. Tal y como opinó la periodista Beatriz Cortázar, sólo hay dos posibilidades: "¿Quién se va de la lengua? ¿Quién ha cantado? Todos sabemos que han cantado ZP y Aznar. Son los dos que no tienen nada que perder".

Y es que en Zarzuela tienen la tendencia siempre a adelantar las noticias una vez que se filtran, para evitar debates que podrían poner en contra a la opinión pública. "Zarzuela lo que no quiere nunca es un debate. El compromiso del príncipe con Letizia no habría soportado ese debate, la abdicación tampoco lo soportaría sobre el momento bueno o malo. Demuestra el miedo que hay a que se abra debate sobre temas polémicos".

Temas

En Chic

    0
    comentarios