Menú

Juan Carlos I recurre la admisión de la demanda de paternidad

Los abogados del Rey cuestionan la coherencia y fiabilidad del relato de la que dice ser hija del monarca.

Los abogados del Rey cuestionan la coherencia y fiabilidad del relato de la que dice ser hija del monarca.
Juan Carlos I. | Archivo/ Cordon Press

Los abogados del rey Juan Carlos han presentado un recurso para que la Sala Civil del Tribunal Supremo rectifique su decisión de admitir a trámite la demanda de filiación interpuesta por la ciudadana belga Ingrid Sartiau, según publica El Mundo este sábado.

Sartiau puso esta demanda tras afirmar que es fruto de una relación mantenida por su madre y el exjefe del Estado durante unas vacaciones en la Costa del Sol en 1965.

El último día de plazo

Los abogados del Rey han presentado el recurso el último día del plazo legal, y va acompañado de numerosa documentación con la que la defensa cuestiona la coherencia y fiabilidad del relato de Sartiau.

Los abogados del monarca ven que las últimas declaraciones públicas Sartiau son contradictorias con el acta notarial aportado con la demanda y que recoge las manifestaciones que la madre de la demandante hizo ante un notario de Gante en noviembre de 2012.

Según el acta notarial, Liliane Sartiau manifestó que "en el mes de diciembre de 1965 me encontraba de vacaciones en la Costa del Sol cuando en una discoteca de renombre conocí a un hombre de 31 años de edad, con el cual mantuve relaciones íntimas durante tres noches en un hotel de lujo". En esa fecha, Don Juan Carlos era Príncipe de España, aunque el dato de la edad sería erróneo porque nació en enero de 1938.

La madre de Ingrid Sartiau añadía que "el último día, el conserje del hotel, con el que hablé varias veces, me dijo que se trataba del Príncipe Juan Carlos de España".

Sin embargo, Ingrid Sartiau dio una versión diferente en una entrevista concedida a Telecinco el pasado 17 de enero, tres días después de que el Supremo decidiera tramitar su demanda. Según ella, "mi madre conoció a Don Juan Carlos en Francia y pasados unos años volvieron a verse en la Costa del Sol". De ser así, Liliane Sartiau no sólo habría omitido ante el notario su relación con Don Juan Carlos en Francia sino que, además, no habría dicho la verdad cuando aseguró que fue en diciembre de 1965 cuando "conocí a un hombre de 31 años de edad...".

Estas contradicciones no son despreciables, puesto que la decisión del Supremo de admitir la demanda se basó, esencialmente, en ese acta notarial.

La defensa de Don Juan Carlos también resalta la falta de concreción de la demanda, que no indica el lugar de la Costa del Sol donde, supuestamente, la pareja se habría conocido ni el nombre del hotel ni ningún otro dato de cierta precisión. El recurso combate, en definitiva, que la demanda contenga un mínimo principio de prueba para admitirla a trámite.

Tesis que podía apoyar la Fiscalía

Ésta fue la tesis del fiscal que, por el momento, no ha impugnado la decisión de la Sala a la espera de conocer si el demandado iba a recurrirla. Fuentes del Ministerio Público explicaron a El Mundo que carecía de sentido que la Fiscalía presentara un recurso contra la admisión si el propio afectado la aceptaba. Ahora el fiscal tendrá que pronunciarse, previsiblemente para respaldarlo, sobre el escrito de la defensa de Don Juan Carlos.

La defensa de Sartiau también ha recurrido la resolución de la Sala Civil, ya que afirman que el tribunal tendría que haberse pronunciado sobre la práctica o no de la prueba anticipada que se solicitaba en la demanda, en referencia al test del ADN de Don Juan Carlos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios