Menú
La revelación de 'Allí abajo'

¿Quién es Jon Plazaola, el nuevo vasco "oficial" de la televisión española?

La serie de Antena 3 podría convertir al vasco Jon Plazaola y la conocida María León como la nueva pareja de moda de la tele española.

La serie de Antena 3 podría convertir al vasco Jon Plazaola y la conocida María León como la nueva pareja de moda de la tele española.
Jon Plazaola y María León | Cordon Press

El debut esta semana de la nueva comedia de Antena 3, Allí abajo, se ha saldado con unos resultados de audiencia inmejorables. Nada menos que 5.357.000 espectadores, un 27,3 % de cuota de pantalla, siguieron las aventuras sentimentales cómicas y sentimentales de sus dos protagonistas, un vasco de 40 años llamado Iñaki (Jon Plazaola) y la enfermera Carmen (María León), una andaluza cuyo carácter espontáneo y aparentemente opuesto descolocará al protagonista.

La serie batió por completo a Masterchef, que el mismo día inauguraba su tercera edición, aventajando al habitualmente exitoso concurso en 11,5 puntos, diferencia que se amplió a unos estratosféricos 17,4 en el caso de la serie Aquí Paz y después Gloria, de Telecinco. La serie no sólo puede presumir de cifras, sino también de haber tenido más audiencia en el País Vasco que en Andalucía: aunque la serie no tuvo dificultades en situarse como lo más visto de la noche en el sur de España, en el lugar de nacimiento del ficticio personaje de Iñaki la serie convocó a nada menos que uno de cada dos espectadores.

Parece confirmado entonces que Allí abajo no acabará como un mero sucedáneo de Ocho apellidos vascos, la película española de más éxito de la historia, cuyo argumento parece casi calcado al de la presente, al menos sobre el papel (sus creadores aseguran que el proyecto de Allí abajo se presentó antes).

Lo que sí es seguro es que la serie sitúa al hasta ahora desconocido actor vasco Jon Plazaola en una excelente situación para saltar a la fama, pudiendo acabar formando parte de la galería de rostros conocidos y habituales de las pantallas de televisión españolas.

Pero... ¿quién es su protagonista, que hasta ahora no había participado en ninguna ficción? Con su look de leñador de camisas de cuadros y esa cabezonería que el tópico atribuye a los vascos (además de, por supuesto, la barba), el personaje interpretado por el debutante Plazaola conquistó a la audiencia. Un vistazo a Internet Movie Database confirma que antes de Allí abajo su filmografía era inexistente o casi, y después de ella, de momento sólo figura un cortometraje, La Sra. Jesusmari, que todavía no ha sido estrenado. Lo que se dice una revelación.

Pero que Plazaola no sea conocido en el mundillo el cine y la televisión no significa que no sea un rostro popular, al menos sobre los escenarios y en la televisión vasca. Y es que, al igual que Dani Rovira, el protagonista de Ocho apellidos vascos (sólo que él en "versión" malagueña), quien nos ocupa comenzó como monologuista. En 2001 comenzó en el mundo del humor y pronto se convirtió en un presentador recurrente de programas de ETB desde el año 2004, algo que sin duda explica los extraordinarios datos de audiencia en esa comunidad.

Nacido en 1982 en Urretxu (Guipúzcoa), Plazaola comenzó Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en el 2000, y tras finalizar la carrera se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el Instituto de Cine de Madrid. Su diplomatura no fue de actuación, sino de guión de cine y televisión técnica de procesos audiovisuales, de modo que su salto a la actuación podría parecer una casualidad... aunque no tanto.

Ya desde su etapa de estudiante, Plazaola colaboró en diversos cortos y obras de teatro. Y además se fue poco a poco haciendo un lugar en la televisión autonómica gracias a su actividad como humorista y guionista. En 2004 presentó Europa Euskeraz y Pika Pika, dos espacios de ETB, y en 2014 Kontrato Eztarria. También ha sido subdirector del popular programa Finlandia, de la misma cadena, dedicado a la actualidad social y cultural en clave de humor.

Plazaola era una cara conocida en el País Vasco, y ahora llega la hora de dar el salto al ámbito nacional. De momento, su debut en Allí abajo no ha podido ir mejor, y si la serie se mantiene en los primeros puestos de audiencia le garantizan ir calando entre el público. ¿Estaremos ante un nuevo Dani Rovira?

En Chic

    0
    comentarios