Menú

Las comisiones del rey Juan Carlos y otros "secretos a voces" de Zarzuela

Los rumores sobre que el rey se ha dedicado a amasar su propia fortuna existen desde hace muchos años, pero no hay pruebas.

P. Velasco
48
Los rumores sobre que el rey se ha dedicado a amasar su propia fortuna existen desde hace muchos años, pero no hay pruebas.
El Rey Juan Carlos, en Arabia Saudí | Cordon Press

Una semana más los escándalos protagonizados por el rey emérito Juan Carlos, sobre todo los últimos cuatro años en el trono, siguen siendo la comidilla de la prensa. La periodista Ana Romero, con el libro Final de Partida, analiza y expone cómo fueron esos últimos años del monarca como rey de España. En él se pueden leer todos los motivos que le llevaron a abdicar en junio de 2014, información conseguida a través de las entrevistas a más de 100 personas que intervinieron e influyeron en ese momento histórico.

Problemas de salud, amistades peligrosas, amores imposibles, disputas familiares y rumores sobre comisiones en sus negocios serían muchos de los problemas que llevaron a don Juan Carlos a tomar dicha decisión. Final de Partida, tal y como explicó la escritora en la rueda de prensa de presentación del volumen, "es una crónica periodística" en la que expone cómo fueron estos últimos cuatro años en el trono. Lo más llamativo de la obra podría ser la intersección del Rey entre la vida pública y privada, algo que nunca debió pasar. Muchos pueden definir este periodo como el reflejo de lo que estaba ocurriendo en España pero, sin duda, fue una situación que se acabó yendo de las manos "por la falta de control en la institución monárquica". Una situación que llevó a Juan Carlos a no ejercer su papel como debía, algo que sigue haciendo como rey emérito, explicó Romero.

Los puntos más destacados del libro -explicó- son la doble vida que ha llevado durante mucho tiempo el rey, la ayuda que presta a Corinna en su trabajo, y la distancia que entretanto se va generando entre su vida y la de los españoles. "Al rey se le marchita el clavel" de forma progresiva a partir de su operación de pulmón, hasta la caída que sufrió en Botsuana, muestra definitiva de su distanciamiento con la realidad. A Romero le desvelan varias fuentes cómo el rey habló sobre casarse con Corinna en varias ocasiones, pero que en el fondo su racionalidad "sabe las enormes dificultades que plantea divorciarse y volverse a casar".

Uno de los temas más escabrosos del libro son las supuestas comisiones que ha ganado don Juan Carlos por sus gestiones. Esos permanentes rumores y afirmaciones de que a lo largo de su vida el rey emérito se ha encargado de ir amasando una fortuna propia, son un asunto que nunca hasta ahora se ha tratado abiertamente. Lo más que averiguó la escritora, después de intentar entrevistar a muchas de sus fuentes, fueron varias declaraciones de personas cercanas a la monarquía de Arabia Saudí que le afirmaron que "es un secreto a voces en el ámbito internacional" pero, tal y como la periodista explicó, "pruebas no encontrarás en este libro", comparándolo con el GAL.

De hecho, muchas de las personas a las que ha preguntado Ana Romero se han negado a contestarle "por una razón de Estado", algo que sorprendió a la periodista, ya que en realidad no contestan por "no poner en una situación embarazosa a un Jefe de Estado". Una de sus fuentes le explicó que "hay limites que no hay que traspasar", algo que no sirvió a la escritora para detener la investigación sobre este asunto.

El papel de Felipe González en la abdicación

Según explicó Ana, el papel del expresidente de España fue fundamental para convencer a Juan Carlos de que abdicase. El rey emérito respeta enormemente a Felipe González, mantiene una relación muy estrecha y es el único político del que se fía.

"Rafa Spottorno, el general Félix Sanz Roldán y Felipe González fueron de las personas que más han influido en ese proceso de abdicación", aclara Romero.

¿Cuál fue el verdadero cambio?

El verdadero cambio lo ha experimentado el país, la actitud de la gente y la forma de informar, no el rey, explicó Romero. "La prensa extranjera siempre ha publicado información que aquí no nos hemos atrevido", confesó.

La insistencia del Rey por divorciarse

La idea de poder divorciarse ha estado en la mente de Juan Carlos durante mucho tiempo. Indagó y preguntó cuáles serían las consecuencias si lo hiciera, incluso después de abdicar, pero nunca se lo han permitido. Él tenía un deseo real de acabar con esta situación, llegando a hablar de este tema en varias ocasiones con Corinna, pero por lo complicado que era todo, nunca pudo dar el paso.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco