Menú

El consejo de Felipe VI a la Grandeza de España: "Es vuestro deber dar ejemplo"

El rey emplazó ante 400 aristócratas españoles a dar ejemplo de honradez.

El rey emplazó ante 400 aristócratas españoles a dar ejemplo de honradez.
Los reyes de España | Europa Press

El rey Felipe VI ha recordado este martes a los nobles de España su deber de observar una conducta ejemplar con la que honrar los títulos que portan, cinco días después de que el monarca revocara a su hermana Cristina de Borbón el ducado de Palma.

Los Reyes han recibido en el Palacio Real de El Pardo a alrededor de 400 aristócratas que representan a la nobleza del país, con motivo del bicentenario de la fundación de la Diputación de la Grandeza de España.

En este acto, la Reina ha lucido un diseño de Felipe Varela que estrenó en el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 entregado en el monasterio de Leyre (Navarra). Un vestido con estampado de flores y un blazer color coral que combinó con los zapatos de vinilo de Magrit el modelo Silvie (270 euros) que lució en la comunión de la Princesa Leonor.

"Emular a quienes inscribieron sus nombres en la historia de España no es labor fácil. Honrar esos nombres con vuestro ejemplo y conducta es un gran reto: porque destacar, estar entre los mejores en cualquier ámbito, es cada día una tarea más ardua. Pero es la exigencia de llevar un gran nombre. Y es vuestro deber", les ha dicho el Rey, a quien los nobles le han respondido con una ovación y vivas al Rey y a la Reina.

"Estoy seguro de que sabréis seguir estando a la altura de cuanto se espera de vosotros", ha manifestado a sus invitados, a algunos de los cuales conoce "desde la niñez" o está unido por "algún parentesco, tras resaltar que muchos de estos títulos le evocan a "tantos de sus protagonistas: hombres y mujeres ilustrados, grandes militares, mecenas, empresarios, académicos, científicos, artistas".

Por su parte, el duque de Híjar ha dedicado un "recuerdo emocionado" al Rey Juan Carlos, ha expresado la admiración de la nobleza por la tarea que ha llevado a cabo Felipe VI en su primer año de reinado y ha afirmado que los miembros de la Diputación de la Grandeza intentan hoy día ser "ejemplares y competitivos, además de leales".

Asimismo, ha puesto de relieve que, como órgano consultivo del Ministerio de Justicia, la Diputación de la Grandeza aporta "un rigor jurídico y una solvencia histórica necesarios en la sucesión de títulos de nobleza".

Los hermanos de Alfonso Martínez de Irujo destacaban también en la amplia representación de nobles españoles que han acudido al Palacio de El Pardo -en vehículos particulares o en autobuses contratados al efecto, que partieron desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu- para participar en este acto con los Reyes, a quienes acompañaba el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Entre los más de 400 asistentes, que han saludado uno a uno a don Felipe y doña Letizia antes de la recepción, figuraban el científico Santiago Grisolía, la empresaria Alicia Koplowitz, el exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, además de las duquesas del Arco y de Estremera y los duques de Linares y Medina Sidonia.

Temas

En Chic

    0
    comentarios