Menú
Rosa Belmonte

Annie Hall es ella

Aunque sólo sea por 'Annie Hall', habría que acordarse de Diane Keaton al cumplir 70, que cumple el mismo día que Juan Carlos I, el cinco de enero.

Aunque sólo sea por 'Annie Hall', habría que acordarse de Diane Keaton al cumplir 70, que cumple el mismo día que Juan Carlos I, el cinco de enero.
Diane Keaton | Cordon Press

Una vez Woody Allen dijo de Diane Keaton que en la vida real creía en Dios. Pero que también creía que la radio funcionaba porque había gente pequeña dentro. Y aun así Diane Keaton siempre ha querido al director neoyorquino, probablemente porque eso es mentira (ella se considera agnóstica). Sigue hablando bien de él. "Es una de las personas más extraordinarias que ha habido en el mundo del espectáculo jamás. Y ha tenido más poder con sus películas que nadie durante un periodo de tiempo mayor que ningún otro. Él es un milagro".

La actriz americana cumple los años el mismo día que el rey Juan Carlos, el cinco de enero. Ella se ha puesto en los 70. Nació el 5 de enero de 1946. Hace poco más de un mes, el de Annie Hall (1977) fue elegido por el WGA, sindicato de guionistas estadounidenses, el guión más divertido de todos los tiempos (después están títulos como Con faldas y a lo loco o Aterriza como puedas). Allen no pretendía ser gracioso al contar la historia de Alvy y Annie, cosa difícil de creer si pensamos en la escena de la langosta, que fue la primera que se rodó. Escribió la película pensando en Diane Keaton. Y ella se reconoce en el personaje. Además, la ropa grande y masculina que tanto se imitó era suya (Cary Grant también llevaba ropa propia en Atrapa a un ladrón). Para vincularla más al filme, su verdadero nombre es Diane Hall y su apodo Annie. Y además, ganó el Oscar a la mejor actriz. Con una comedia. La película se llevó los otros premios gordos: mejor película, director y guión original.

La actriz dice que si no hay alguien grande escribiendo y dirigiendo ella no deja de ser una mediocridad. Pero tiene otras prestaciones. Según Warren Beatty, estudia el guión como una obra de teatro. "Tiene la película entera memorizada antes de que uno empiece a hacerla: no conozco a ningún otro actor que haga eso". Es cierto que Keaton no es una actriz memorable y más allá de El Padrino y las películas de Woody Allen (incluimos Interiores) tampoco sus películas lo son. Aunque las hayamos estado viendo. Desde Rojos a Ático sin ascensor. También es verdad que junto a Faye Dunaway y Katherine Hepburn es la actriz con más películas entre las 100 mejores según el AFI. En Rojos la dirigió otro de sus novios. Sus novios tienen más empaque que muchas de sus películas. Sólo citar a Woody Allen, Warren Beatty y Al Pacino, con el que no se habla.

En Annie Hall debutó Sigourney Weaver. Se la ve al final y de lejos como cita de Alvy en el cine. Aunque sólo fuera por Annie Hall, habría que acordarse de Diane Keaton al cumplir 70 años. El papel de Annie también se le ofreció a Kay Lenz, pero esta lo rechazó porque David Cassidy (su marido, entonces una estrella de la canción) la convenció de que lo hiciera. Le debía de parecer mejor su papel de Kate Jordache en Hombre rico, hombre pobre. Mira que soy fan de Kay Lenz (por Kate Jordache y hasta por Dudas razonables), ¿pero qué va a ser ella Annie Hall? Algo bueno ha hecho en su vida David Cassidy.

En Chic

    0
    comentarios