Menú

Cuando Letizia Ortiz, hoy reina de España, debutó como actriz de cine

Ocurrió en 1998, cuando Letizia trabajaba en Efe. Tras el compromiso, el corto desapareció de la faz de la tierra...

Ocurrió en 1998, cuando Letizia trabajaba en Efe. Tras el compromiso, el corto desapareció de la faz de la tierra...
Letizia Ortiz | Archivo

Cuantos se han acercado a la figura de la hoy Reina consorte de España para pergeñar una biografía coinciden en resaltar su afán de superación y su talante emprendedor en los años en los que fue forjándose como periodista, tanto en medios escritos como radiofónicos y finalmente televisivos, estos últimos en donde halló el vehículo de comunicación perfecto para sus aspiraciones. Pero también probó suerte en el cine, aunque fuera de modo ocasional.

Acaeció en 1998 cuando trabajaba en la agencia Efe. Le propusieron interpretar un cortometraje, La mirada del Ángel, y Letizia Ortiz aceptó, complacida. Curiosa, arma fundamental de un buen periodista, ese mundo del Séptimo Arte siempre le atrajo. El guión estaba escrito al alimón por Victoria Llueca y Norberto López Amado, éste asimismo en el cometido de realizador. El título nada tiene que ver con otro idéntico que protagonizó en la pantalla grande Jennifer López. La financiación del corto experimental, como así consta en la ficha técnica, corrió a cargo de la mencionada agencia informativa.

Nada sabemos del argumento pues, tras difundirse el compromiso matrimonial de doña Letizia con don Felipe de Borbón, alguien se ocupó de que La mirada del Ángel no se exhibiera jamás en pantalla alguna, y desde luego, rastreando por YouTube no hay imágenes de tal cortometraje; apenas unos cuantos datos. Alguna imagen del cartel anunciador sí que hemos podido encontrar en la que la hoy Reina de los españoles aparece caracterizada en su papel cinematográfico con unas angélicas alas, mostrando desde luego una indiscutible belleza y fotogenia.

Su compañero de reparto fue José Moreno, galán de algunas películas taquilleras de Juan de Orduña, realizador que parece ser estaba muy interesado en él. José Moreno era el novio de Sara Montiel en El último cuplé, antes de que ella lo engañara con el torerillo de la historia, encarnado por Enrique Vera. También intervino como convincente galán en Zalacaín el aventurero, Cañas y barro y La Tirana.

Era un andaluz de Chiclana, nacido en 1933, que murió en Puerto Real en 2007. Lo conocí unos años antes y me confesó sentirse ya olvidado de directores y productores, En aquella reunión donde se produjo mi encuentro con él, ciertamente, nadie le hacía caso. El cortometraje con Letizia Ortiz tampoco le reportó gran cosa; hoy, sabiéndola Reina, acaso le hubiera supuesto una anécdota relevante en su biografía.

Respecto a ella, no fue la primera vez que apareció en el cine, aunque en otras dos ocasiones fue en su condición de presentadora del Telediario. En Atraco a las tres… y media y en ¡Hasta aquí hemos llegado!. Ver películas es para doña Letizia una de sus mayores aficiones y al menos una vez al mes suele acudir con su esposo, Felipe VI, vestidos ambos con atuendo muy informal –sobre todo ella, a la que no importa lucir vaqueros con roturas en las rodilleras- a salas de multicines algo alejadas de los circuitos convencionales, procurando entrar en ellas cuando las luces están apagadas, para evitar ser objeto de peticiones de "selfies" e interminables cruces de manos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios