Menú

Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña

La Familia Real felicita este año las fiestas con grandes cambios. 

La Familia Real felicita este año las fiestas con grandes cambios. 
Leonor y Sofía de Borbón | Casa Real

La Familia Real mandó su tradicional felicitación de las fiestas navideñas, una costumbre esperada todos los años, sobre todo por la expectación que despierta la fotografía. Acostumbrados a una imagen familiar y cercana, los reyes y sus hijas sorprendieron este año con un posado frente al Palacio Real de Madrid del día 12 de octubre, muy rectos y sin gestos de complicidad. Los padres detrás, las niñas delante. Se trata de una fotografía mucho más correcta que la del año pasado, donde doña Letizia aparecía abrazando a Sofía y don Felipe VI de la mano de Leonor. La edad de las niñas es posiblemente una de las razones por las que dejaremos de ver esas expresiones de afecto.

Otros grandes cambios que se observan en la felicitación navideña son la firma tanto de la princesa Leonor como de la infanta Sofía, con diferencias y un gran significado que no se percibe a simple vista. El conversación con José Javier Simón, grafólogo y perito caligráfico, se sorprende ante la gran diferencia que existe entre la felicitación de este año y la del anterior. "Es más infantil con respecto a 2016, vuelve a años anteriores. Antes era más relajada, el ángulo estaba más suavizado y se notaba que la niña tenía más confianza", asegura Simón, que añade que la "producción lógica sería al revés", es decir, la de este año debería corresponder al anterior.

felicitacion-2016.jpg
felicitacion2017.jpg

Leonor cumplió este año 12 años y con 13 su padre comenzó sus responsabilidades de heredero de la corona pronunciando su primer discurso en los Premios Príncipe de Asturias. Sin embargo, Simón también observa ciertos puntos de madurez. "Es minuciosa y cerrada. Hay como un punto oscuro en la letra 'O', lo que refleja que está empezando la pubertad. Se ve una niña retraída pero que quiere dar una imagen de madurez. El punto final en la firma denota confianza. Este año parece estar más a la defensiva, menos espontánea".

El caso de Sofía llama la atención, ya que aunque es la hermana pequeña, el calígrafo asegura que "parece como si quisiera estar por encima de Leonor". "Utiliza dos renglones, como si subiera dos escalones. Tiene una rúbrica muy original. Esa especie de triángulo es una búsqueda de seguridad".

Temas

En Chic

    0
    comentarios