Menú

Jesús Mariñas tumba en los juzgados a Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano demandó a Mariñas por un artículo en La Razón. Ahora deberá pagar las costas.

Cayetano demandó a Mariñas por un artículo en La Razón. Ahora deberá pagar las costas.
Jesús Mariñas | Cordon Press

Jesús Mariñas gana la demanda interpuesta por Cayetano Martínez de Irujo. El Juzgado de Primera Instancia 97 de Madrid desestima íntegramente la demanda formulada por el conde de Salvatierra contra el periodista, condenando a Cayetano a pagar las costas del juicio.

Se trata de la apelación a la anterior sentencia, que también daba por ganador a Mariñas tras la denuncia por intromisión al honor y la intimidad personal, familiar y la propia imagen presentada por el hijo de la duquesa de Alba.

La causa, el artículo titulado "Cayetano" y publicado en el diario La Razón el 12 de febrero de 2017, que llevaba el subtítulo "El conde de Salvatierra vuelve a enfrentarse con la prensa".

El hijo de la duquesa de Alba exigía 45.000 euros en concepto de daños y prejuicios, además de publicar la sentencia condenatoria en el mismo medio y en los mismos términos que el artículo, que tachaba la actitud de Cayetano con palabras como "crítico, altivo, despectivo y censurador".

El texto se refería a lo ocurrido en un acto promocional del aceite de oliva de la Casa de Alba que comercializa Cayetano, y a la que se convocó por error a la prensa del corazón sin que el conde tuviera constancia de ello. Cayetano canceló entonces el photocall y modificó la agenda del acto, lo que a su vez motivó el artículo escrito por Mariñas.

El tribunal no considera que se vertieran opiniones injuriosas contra el conde, y no considera "gratuitas" las expresiones utilizadas, como tampoco aquella en la que le considera con menos "aplomo" que su hermano Carlos.

Otro pasaje del texto de Mariñas que ofendió a Cayetano fue uno en el que se daba a entender que su difunta madre le otorgó inmerecidamente el título de duque de Arjona. "Ojito derecho de su madre, eso le permitió comercializar las armas dinásticas de tantos cuadros como los gestos del duque de Arjona", escribió el periodista en La Razón.

La sentencia estima que esas palabras son relativas a su condición de miembro de la Casa de Alba, cuya fundación tiene carácter público, y que tampoco resultan desproporcionadas.

Temas

En Chic

    0
    comentarios