Menú

Demoledor comunicado de Aina Clotet: Leticia Dolera ocultó su embarazo

La actriz ha emitido un comunicado en sus redes sociales donde explica que ofreció varias alternativas a la directora de la ficción.

La actriz ha emitido un comunicado en sus redes sociales donde explica que ofreció varias alternativas a la directora de la ficción.
Leticia Dolera y Aina Clotet | Gtres

La semana pasada la actriz Leticia Dolera fue acusada de despedir a una de las actrices de su nueva serie por estar embarazada. Cuando se anunció el proyecto para Movistar, la actriz Aina Clotet aseguró que sería una de las tres protagonistas de la ficción. Tiempo después, la intérprete se quedó sin el papel protagonista y todo parecía indicar que eso habría ocurrido tras comunicar a la directora su estado.

Durante los días posteriores a saltar la noticia, la información no fue desmentida por la actriz y se organizó una visita a varios medios de comunicación al rodaje de la serie donde Dolera aseguró que sentía "pena" por la salida de Aina. El problema, según la directora, era que el personaje requería "bastantes escenas de sexo" y que el diseño de vestuario iba marcando más su figura y sus curvas a medida que avanzaran los capítulos.

Aunque hasta ahora había permanecido en silencio, este martes Aina ha emitido un comunicado en sus redes sociales donde explica que ofreció varias alternativas a Dolera para seguir en el rodaje, como dobles de cuerpo o planos menos explícitos. Sin embargo, ninguna de ellas fueron aceptadas por la directora, que decidió ocultar el embarazo a Movistar esgrimiendo un problema con la póliza. "He tardado en responder porque la situación me había causado mucho estrés y quería proteger mi estado gestacional. No quería que mis declaraciones se percibiesen como un ataque a Leticia ni al proyecto. Quería canalizar esta dura experiencia en buscar soluciones para evitar que las actrices embarazadas puedan sufrir la desprotección legal en la que yo me he encontrado".

"Empezaba a rodar estando de poco más de 3 meses y medio (no entre 4 o 6 meses, como se ha publicado), por lo que entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible.Si llegado el momento en que mi embarazo fuese visible, quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podría recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias, como adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener un vientre completamente plano, usar dobles de desnudo puntuales, etc. Y así lo propuse", escribe Clotet en sus redes.

"Entiendo que dicha adaptación suponía un esfuerzo para todo el equipo pero, como en el sector audiovisual es habitual adaptarse a todo tipo de imprevistos, asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada. Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje", continúa el comunicado. "Puse a disposición mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción. En esa misma reunión preguntamos si Movistar+, como plataforma que encargó el proyecto, estaba al corriente de la situación y nos responden que no. Solicitamos que se les informe y acordamos que así lo harían".

A dos meses de empezar a rodar, se le comunica que, "definitivamente, es legal y artísticamente inasumible mi presencia en la serie. Me planteó la posibilidad de interpretar un personaje capitular que decidí rechazar, no por el hecho de ser un personaje menor, como se ha dado a entender públicamente, sino por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso (…) El equipo de Movistar+ nos trasladó que no tenían conocimiento alguno de la problemática existente con la póliza del seguro para embarazadas, ni de ninguno de los problemas económicos y de planificación esgrimidos por la productora para apartarme de la serie. Añadieron que, de haberlo sabido, hubieran volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera".

"Creo que es necesario mostrar la otra cara de la moneda, la de la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo. Yo opté por decirlo por lealtad al proyecto y perdí un trabajo importante para mí, así como otro trabajo que rechacé por formar parte de este. Creo, fervientemente, que ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional y siento que es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad", concluye la actriz.

Temas

En Chic

    0
    comentarios