Menú

Felipe VI recibe la Orden de la Jarretera (y su llamativo atuendo)

Don Felipe recibió la máxima distinción del Reino Unido en el Castillo de Windsor.

Don Felipe recibió la máxima distinción del Reino Unido en el Castillo de Windsor.
Los monarcas con la reina de Inglaterra | Cordon Press

Isabel II de Inglaterra concedió a Felipe VI la distinción de caballero de Orden de la Jarretera durante la visita de Estado que hizo a Londres con doña Letizia en julio de 2017 y este lunes tuvo lugar la investidura en el Castillo de Windsor junto a otros miembros de la casa real británica. A don Felipe y los demás condecorados, entre los que también se encontraba Guillermo de Holanda, le fue entregado el atuendo típico: la capa de armiño, el sombrero con pluma de avestruz y la liga azul, símbolo de la Jarretera. Una vez terminado el acto, los reyes de España posaron para la foto oficial con la reina de Inglaterra.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, afirmó que la investidura es "un símbolo de los fuertes lazos de amistad" que han unido a ambos países a lo largo de la historia. Manley, en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, subrayó que el Gobierno británico está "muy orgulloso" de que don Felipe y la reina Letizia hayan participado en los actos celebrados en Windsor con la presencia de Isabel II. Según Manley, Felipe de Borbón se une a "la larga y distinguida lista de miembros" de la orden, la más importante del Reino Unido y "el mayor honor que puede otorgar" Isabel II, de la que también forma parte Juan Carlos I.

felipe-vi-jarretera.jpg


¿Por qué es tan importante la Jarretera?

The Order of the Garter, en inglés, es la orden de caballería más antigua del Reino Unido. La creó Eduardo III de Inglaterra en 1348, pocos años después del comienzo la Guerra de los Cien Años contra Francia. La congregación, la única que se sigue rigiendo como en la época medieval, está integrada por 24 caballeros o damas, ocho miembros de la familia real británica y varios monarcas europeos, que mantienen la distinción hasta su muerte.

Como explica a Efe el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Rafael Domínguez Casas, el monarca británico, que aspiraba a hacerse con el trono francés, necesitaba asegurarse el favor de los nobles a través de una orden con la que le jurasen fidelidad. Se inspiró en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, aunque al tener ésta un componente pagano y situar al rey en igualdad de condiciones, optó por cristianizarla y designar como patronos a la Virgen María y a San Jorge, patrón de Inglaterra.

También tomó como referencia la Orden de la Banda que Alfonso XI de Castilla fundó cinco años antes y que concedió a Eduardo III.

Temas

En Chic

    0
    comentarios