Menú

Muere Dina de Jordania, la reina que solo estuvo 18 meses casada con Hussein

La reina Dina de Jordania solo estuvo 18 meses con el rey Husseín, que la obligó a divorciarse.

0
La reina Dina de Jordania solo estuvo 18 meses con el rey Husseín, que la obligó a divorciarse.
Dina y Hussein | Cordon Press

Ha muerto la reina Dina de Jordania. Tenía ochenta y nueve años de edad y había sido la primera esposa del legendario rey Hussein. Con una vida triste, desde que el monarca hachemita la obligó a divorciarse cuando aún apenas llevaban año y medio de casados. Ella soportó todas las renuncias a sus privilegios regios, a los desprecios, procurando llevar dignamente su dramático futuro. Hussein le otorgaría tras su ruptura matrimonial el tratamiento de Alteza Real, pero ese estatus le sirvió de poco, pues su presencia en los actos oficiales de la Corte jordana le fue vedada. Aguantó su situación de divorciada quince años y en 1970 contrajo un segundo matrimonio, con un teniente coronel perteneciente a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Cayó preso de las fuerzas israelíes y Dina pudo, tras un año de esforzadas negociaciones, obtener su liberación.

Era Dina una bella mujer de tez morena y cabellos negros con un amplio bagaje cultural. Egipcia, natural de El Cairo. Su verdadero nombre era el de Sharifa Dina Abdul Hamed. Había cursado estudios tanto en la Universidad de la capital egipcia como en la de Cambridge. Su boda con Hussein fue todo un arreglo de la madre del rey jordano, Zein. Al principio todo fue bien en el joven matrimonio pero algo falló cuando llevaban año y medio de casados. ¿Qué les ocurrió? Bien cierto es que Hussein era ya de príncipe un seductor nato y como monarca no le faltaron ocasiones para traicionar a su esposa. También hay que tener en cuenta las dificultades que afrontó en su reinado, lo que lo obligaba a seguir muy de cerca el conflicto siempre latente en Oriente Medio. Ello, tal vez, pudo distanciarlo de Dina y no prestarle la atención debida. Jordania atravesaba uno de los periodos más complicados, cuando Nasser, líder egipcio quería ser el único portavoz absoluto del nacionalismo árabe. Por otro lado estaban los conflictos con Palestina. Temía el monarca hachemita la infiltración permanente de facciones comunistas. Más de una vez quisieron derrocarlo.

dina-jordania.jpg
Dina y Alia | Cordon Press

Hussein, "el rey valiente" como fue apostrofado, procuraba para su país ser, aun a la defensiva, un rey neutral en medio de varias guerras sucesivas que lo situaban, sin desearlo, en el centro de esas disputas en el Oriente Medio, un polvorín constante. Pese a todos esos problemas, Hussein de Jordania nunca renunció a su felicidad personal, aunque antepusiera los deberes con su país. En el breve periodo de su unión matrimonial con la reina Dina, trató de hacerla feliz. Recordamos una etapa de su viaje de novios que hicieron a España en 1955, siendo agasajados por parte del general Franco, rindiéndoles honores al matrimonio en una cena de gala. Husseín y Dina cumplieron con un rito popular: su asistencia a una corrida de toros en la Monumental de las Ventas madrileña, adonde acudieron él vistiendo uniforme militar y ella de elegante traje oscuro de encaje. También visitaron el Monasterio del Escorial.

Vivió la pareja tiempos felices en su convivencia, padres de una hija, la princesa Alia. Pero llegó el momento de su distanciamiento, al que parece contribuyó mucho lo mal que se llevaba Dina con su suegra, quien había sido precisamente, como dijimos, "la celestina" que había alentado aquel enlace entre su hijo y la estudiante egipcia. Hussein la repudió como también haría otro tanto el Shah de Persia con Soraya, aunque por motivos distintos. Así es que Dina tuvo que soportar, como comentábamos, toda clase de vejaciones y desdenes desde que dejó de ser la Soberana de Jordania. El lugar de Dina lo ocuparían, sucesivamente, otras mujeres que amó el rey Hussein: Muna, de nacionalidad inglesa, madre del actual monarca jordano, Abdalá II; Alia, fallecida en accidente de helicóptero en 1977 y luego la última desposada con aquel monarca de breve estatura, muy sonriente, Noor, reina consorte hasta que Husseín murió en 1999. Una Corte como se advertirá bastante movida en asuntos del corazón.

Temas

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation