Menú

La reina Sofía apoya a la Fundación Yehudi Menuhin España en su XX aniversario

La reina emérita estuvo presente en el evento que se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como Presidenta de Honor.

La reina emérita estuvo presente en el evento que se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como Presidenta de Honor.
La reina emérita doña Sofía | Cordon Press

Su Majestad la reina Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación Yehudi Menuhin España, demostró no solo ser amante de la música sino que es consciente, en el ideario de su gran amigo Yehudi Menuhin, del valor de la música y de las artes como herramienta para trabajar valores.

El pasado martes 26 de noviembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tuvo lugar el Acto Concierto XX Aniversario Fundación Yehudi Menuhin España, que contó con la presencia de casi 300 amigos y amigas que en estos 20 años han acompañado a la Fundación Yehudi Menuhin en su camino. El acto fue presidido por su majestad la reina Sofía, por Enrique Barón, presidente de la Fundación, y por Fernando de Terán, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entrega medallas conmemorativas XX Aniversario

Presentado por Fernando Sierra y bajo la dirección artística de Pedro Cruz, el acto arrancó con los saludos iniciales a las autoridades presentes en el Salón de Actos de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los agradecimientos entre los que destacaron los destinados a la Fundación Yehudi Menuhin Internacional, especialmente a Werner Smith y Marianne Poncelet quienes idearon el Programa MUS-E con Yehudi Menuhin, y a la propia Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su indispensable colaboración en la organización del concierto y las palabras de Enrique Barón.

Tras ello se procedió a la proyección de un vídeo que encarna todos los valores y el trabajo de la Fundación en estos años y posteriormente se procedió a la entrega de las medallas conmemorativas del XX Aniversario de la Fundación. La reina emérita puso el broche final a la ceremonia de entrega al recibir la Medalla de Honor de la Fundación Yehudi Menuhin España. Su Alteza la princesa Irene de Grecia recibió la Medalla de Oro con Distinción.

Tanto la Medalla de Honor como la Medalla de Oro con Distinción fueron acompañadas de sendas escultura obra de la artista y Patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España María Emilia Otaola, encargada también del diseño de las medallas.

Recibieron la Medalla de Oro:

Don Pedro Cruz, Artista MUSE, en representación de los más de 300 artistas que durante estos años han colaborado con los diferentes programas de la Fundación y por su compromiso personal y artístico, dedicación y entrega después de muchos logros personales a nivel artístico.

El dúo Aleksey Semenenko (violinista) e Inna Firsova, (pianista), jóvenes artistas con una dilatada experiencia, reconocida por diversos premios y orquestas, que reprodujeron en 2017 el histórico Concierto de Yehudi Menuhin y Benjamín Britten en el Campo de Concentración de Bergen-Belsen en 1945.

La Fundación Paideia, por su labor en la promoción de la igualdad de oportunidades. Promoviendo la formación y empleabilidad de personas con menos oportunidades, mediante el trabajo en red con los agentes sociales, públicos y privados. Destacamos también su colaboración con la FYME en el desarrollo del programa MUS-E en Galicia.

La Universidad Alfonso X el Sabio, por su decisión de dar al Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas el nombre del Maestro Yehudi Menuhin, como expresión de su apuesta académica a favor de las artes y la música en general, a través de sus estudios de grado de musicología y de interpretación de música moderna y de música clásica.

Don Rafael Rivas, profesor de música del CEIP Miguel Hernández y artífice en sus primeros años de la adaptación de la Metodología MUS-E e implementación a nivel nacional.

Don José Manuel Barrientos, exdirector del del CEIP, primer colegio de Madrid que colaboró con el Yehudi Menuhin en la puesta en marcha del Programa MUS-E. En homenaje también a los 198 colegios públicos MUS-E, que durante estos 20 años, han acercado el Arte a la escuela como herramientas de inclusión social.

Doña Paloma O´Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para que jóvenes músicos de todo el mundo pudieran desarrollar al máximo su talento y acercar su música a la gente con la ayuda del Maestro Menuhin entre otros. Creadora del Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.

Don Juan José Mena, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo. Artista generoso, comparte sus conocimientos y experiencias con los jóvenes músicos que solicitan su ayuda. Proclamador incansable de la necesidad de que los niños, desde muy temprana edad, se familiaricen con la música, como medio de desarrollo expresivo, intelectual, integrador y tolerante.

Don Jerónimo Saavedra, exministro de Educación que firmó con el Maestro Yehudi Menuhin el primer Convenio Marco de colaboración desde el Ministerio para el desarrollo del Programa MUS-E en España. Ilustre melómano y mecenas.

A los niños y niñas MUS-E, que en estos 20 años han sido los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo, siendo el corazón de los proyectos realizados. Casi medio millón de niños y niñas, adolescentes y jóvenes han participado en estos años en los distintos programas de la Fundación. Para ellas y ellos nuestro mayor cariño, admiración y respeto.

Temas

En Chic

    0
    comentarios