Menú

¿Qué pasará ahora con Juan Carlos? Así se lo "quitará de en medio" el rey Felipe

La crónica rosa de Es la mañana de Federico trató la tempestad que ahora sacude a la Familia Real.

Chic
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Crónica Rosa: Felipe VI renuncia a la herencia de su padre Es la Mañana de Federico
La crónica rosa de Es la mañana de Federico trató la tempestad que ahora sacude a la Familia Real.
Juan Carlos y Felipe VI | José Oliva García/Europa Press

La crónica rosa de Es la mañana de Federico contó con Isabel González, Carlos Pérez Gimeno y Daniel Carande para tratar todos los temas de la actualidad social. Incluyendo la renuncia del rey Felipe VI a la herencia de su padre y la retirada inmediata a Juan Carlos I de su asignación fijada en los presupuestos.

Tal y como expuso Federico Jiménez Losantos, director de Es la mañana, "Juan Carlos abdicó por corrupción y lo primero que hizo el rey Felipe, que ya era hora de que tuviéramos suerte con un Rey, fue hacer lo que tenia que hacer"… Y eso era empezar a cortar lazos con el emérito, algo que ahora se intensifica todavía más tras el comunicado de este fin de semana. Según reconoció Federico en esRadio, "debe ser difícil porque, al fin y al cabo, es tu padre, y no es plato de buen gusto".

Este comunicado y la lucha interna que debe estar atravesando Felipe explica, hasta cierto punto, la ausencia del monarca en medio de la crisis del coronavirus. Pero a la vez, prepara a la institución para los duros tiempos que sobrevienen. "Lo que se vislumbra sí tiene que ver con el coronavirus porque había mucha gente que decía este fin de semana que por qué no aparece el Rey. En principio, no es su función porque hay un Gobierno, y además porque, como hemos visto, Felipe estaba atendiendo asuntos bien delicados y bien graves", dijo Federico. "Felipe estaba batallando su propio virus en palacio"

Lo que sí está claro ahora es "la ruptura ya total del Rey con el emérito, que reconoce que lo hizo sin que su hijo supera nada. De modo que lo que se plantea ahora es "un destino fuera". "Hay que quitarlo de en medio", opinó Federico de manera figurada.

El exilio de Juan Carlos I

Lo que plantea diversos conflictos familiares en los Borbón, o al menos la sublimación de los que venían produciéndose. Juan Carlos muy probablemente se irá de España, pero la duda es dónde, cuándo y con quién. Lo más probable y lógico es que lo haga a Suiza, donde ya reside su hija Cristina de manera permanente tras abandonar La Caixa, y a la espera del regreso del encarcelado Urdagarin. No solo por factores familiares, sino también prácticos.

Y una cosa más: "Doy por sentado que Sofía no se irá con Juan Carlos", dijo la periodista Beatriz Cortázar en esRadio sobre esta posible marcha del antiguo Rey a Ginebra. Una política, la de estar separada de su marido, que ya venia produciéndose de antes incluso de revelarse su infidelidad con Corinna, y que reafirma que ella, Sofía, es la gran duda ahora mismo en esta ecuación. "El papel curioso va a ser el suyo y el de Elena, que son las que tendrán que tomar su decisión. Porque el Rey va a estar con sus hijas y Letizia."

En todo caso, parece claro que la gran responsabilidad va a recaer sobre las hijas del rey emérito, Elena y Cristina, que tendrán que cuidar de un rey emérito "anciano, repudiado y medio enfermo". "Como va a ser para el rey separarse de su padre, de su hermana Elena si es que tenia relación y de su madre que tendrá que posicionarse", reflexionaron en la crónica rosa de esRadio.

El resultado en todo caso es una verdadera ruptura familiar para Felipe VI. Todo ello ante el reto de la crisis que sobreviene, la del coronavirus, ya que —según Losantos— "España va a entrar en un período de tensión social y el Rey tiene que estar limpio".

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios