Menú

Los cambios en la agenda mallorquina de la Familia Real (y su única petición especial)

Los reyes saldán mucho más este año durante sus vacaciones. El objetivo, dejarse ver y ofrecer cercanía tras la crisis de Juan Carlos.

Los reyes saldán mucho más este año durante sus vacaciones. El objetivo, dejarse ver y ofrecer cercanía tras la crisis de Juan Carlos.
En una visita reciente a Palma | EFE

Los reyes abren este lunes la agenda oficial de su estancia veraniega en Palma con una serie de actividades que incluyen la visita junto a sus hijas a la casa natal de fray Junípero Serra, fundador de misiones en California en el siglo XVIII.

Esta jornada es la primera ocasión en que se verá públicamente a don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía tras su llegada el pasado viernes al Palacio de Marivent, y serán también sus primeras actividades oficiales fuera de la Zarzuela desde que se conoció la salida de España del rey Juan Carlos.

La imagen de los miembros de la Familia Real en el municipio mallorquín de Petra, donde se ubica la casa natal de fray Junípero Serra, y alguna otra actividad que prevén protagonizar juntos a lo largo de su estancia en Baleares sustituyen al tradicional posado que realizaban en Marivent y que este año no se hará, según la Zarzuela, debido a la pandemia de coronavirus.

Debido a la crisis económica por el coronavirus, los Reyes han pedido que los obsequios que les hacen en estas salidas mallorquinas sean todos de productos locales. En el caso de Petra, está la mayor fabrica de almendras que se reparten por toda Europa y tienen denominación de origen, informó Paloma Barrientos en la crónica rosa de esRadio.

Una pandemia que ha motivado también que los reyes prevean una serie de actos en los próximos días por Mallorca, Menorca e Ibiza para contactar con diversos sectores y trasladarles su apoyo ante las consecuencias de la COVID-19. Actos que tienen la consideración de actividades de trabajo y, por tanto, estarán acompañados por algún miembro del Gobierno.

En concreto, en distintos momentos, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Educación, Isabel Celáa, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El coronavirus ha llevado a suspender este año ciertos protocolos habituales en su descanso de agosto en la sociedad balear, pero a cambio reforzarán otros de índole familiar. El rey comenzará su agenda este lunes reuniéndose con varias autoridades en el Palacio de la Almudaina y no se descarta que el resto de los miembros de la Familia Real, especialmente Leonor y Sofía, sean vistas por las calles de Palma.

El primer acto oficial

La primera de ellas, la presidenta autonómica, Francina Armengol, y después, el presidente del Parlamento regional, Vicenç de Paül Thomás; el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El traslado a Petra se produce para visitar la casa natal de fray Junípero Serra, acto en el que será Celáa quien les acompañe y en el que también estará presente Armengol entre otras autoridades autonómicas, insulares y locales.

La visita incluye igualmente el contiguo museo dedicado a este fraile nacido en Petra en 1713, beatificado en 1988 por el papa Juan Pablo II y canonizado en 2015 por el papa Francisco, así como el Santuari de la Mare de Déu de Bonay, considerado el último lugar donde predicó antes de viajar a América.

Esta visita está cargada de simbolismo ante los ataques que tanto en España como en Estados Unidos han sufrido en los últimos meses varias estatuas del santo franciscano fundador de misiones en California en el siglo XVIII por parte de grupos que le acusan de racismo.

Entre las actividades de los reyes en Baleares, donde permanecerán hasta el 18 de agosto, figura el miércoles, día 12, el habitual despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el 13 será cuando visiten Menorca y el 17, Ibiza.

Temas

En Chic

    0
    comentarios