Menú

Loreto Valverde, convaleciente de un cáncer, acudió al entierro de su padre

Loreto y Marta perdieron recientemente a su padre, Lorenzo Valverde.

Loreto y Marta perdieron recientemente a su padre, Lorenzo Valverde.
Lorenzo, Marta y Loreto Valverde. | Gtres

Las hermanas Marta y Loreto Valverde lograron a partir de los años 80 durante un par de decenios una notable popularidad conseguida por su simpatía, su triple cualidad de cantantes, actrices y presentadoras en diversos programas televisivos, amén de sus actuaciones en revistas musicales, comedias teatrales y grabaciones de discos. Hace unos días enterraron a su padre, Lorenzo Valverde, conocido intérprete romántico del pasado.

Se dio la circunstancia de que Loreto estaba confinada en su domicilio, tiempo después de ser operada de un cáncer; se saltó la prohibición al ser paciente de riesgo y junto a su hermana acudió a la despedida de los restos mortales de su progenitor al que se hallaban muy unidas. La muerte de Lorenzo Valverde ha sido a causa de una neumonía, que derivó en insuficiencia respiratoria. Se había recuperado de una caída tiempo atrás acusando falta de masa muscular en sus articulaciones. Su muerte no ha tenido nada que ver con la covid; sus hijas manifestaban que no esperaban este inesperado final, pues pocas fechas antes el desaparecido cantante se comportaba con absoluta normalidad física y su buen humor característico.

loreto-marta-valverde.jpg
Marta y Loreto Valverde | Archivo

Del finado podemos contarles que nació en Valladolid hace noventa y un años. Fue vocalista del conjunto Los Trovadores y ya como solista se dio a conocer en calidad de notable cantante melódico en la década de los 60, participando en varias ediciones del Festival de Benidorm, en 1962 con la animada pieza "A pesar de todo" y al año siguiente con otra muy rítmica, "La luna tiene dos caras", clasificándose en segunda posición tras la ganadora, "La hora", que defendió Alberto. Su posterior hito artístico fue a partir de 1977 con la comedia musical El diluvio que viene, alcanzando las cuatro mil setecientas representaciones, récord desconocido hasta entonces en España en ese género. Interpretaba allí el personaje del padre Silvestre, mostrando sus buenas condiciones como cantante y como actor, compartiendo cartelera con Franz Joham. Había grabado ya una docena de discos y hasta la llegada del nuevo siglo intervino en otros montajes similares, entre comedias y revistas musicales, y zarzuelas. Su último trabajo de importancia sucedió en 2012, Follies, espectáculo protagonizado por Massiel.

Salvo una esporádica aparición en el cine, Lorenzo dedicó más interés a la pequeña pantalla, aunque sólo en contadas series como Pepe Carvalho, Segunda enseñanza y alguna otra. Tenía una bonita voz, de la que se sirvió también en sus primeros tiempos, década de los 50, al doblaje cinematográfico cuando vivía en Barcelona. Allí nació su primogénita, Marta ,en 1963, fruto de su matrimonio con María de los Ángeles Martín. Ya residiendo en Madrid tuvieron en 1967 a Loreto. El matrimonio acabó separándose. La madre de las populares hermanas Valverde falleció en 2012 como consecuencia de una infortunada caída de una escalera hallándose en casa. Un mazazo para Marta y Loreto. Hacia su padre siempre mostraron gran cariño. Lorenzo Valverde gozó siempre de un envidiable físico. Me contaba que en la calle, si iba con sus hijas, le comentaban que si era el hermano mayor de ambas. Destacaba por el carácter afable y bondadoso.

marta-loreto-valverde.jpg
Marta y Loreto Valverde | Gtres

Marta y Loreto Valverde, que han continuado en el mundo del espectáculo aunque ya sin el éxito de aquellos años en Telecinco, donde sobresalía siempre la risa incontenible de la menor, no han tenido la misma suerte sentimental en sus matrimonios. Marta se casó con el economista Blas San José, padre de un niño llamado como el padre, que ha seguido las huellas musicales de su familia; actuó con éxito en 2007 en las representaciones de "La Bella y la Bestia". Loreto, celebró su primera boda con un empresario vallisoletano, Alejandro Carracedo, tras un prolongado noviazgo. Divorciados, ella volvió a casarse, con Roberto Rodríguez, padres de dos niñas.

En Chic

    0
    comentarios