Menú

Los datos que demuestran que el documental de Rociíto no ha sido el éxito televisivo que esperaban

La audiencia del documental Rocío: contar la verdad para seguir viva no deja de caer con el paso de las semanas.

La audiencia del documental Rocío: contar la verdad para seguir viva no deja de caer con el paso de las semanas.
Rocio Carrasco | Telecinco.es

"La serie documental que marcará un antes y un después en la historia de la televisión de nuestro país", así promocionó Mediaset España Rocío: contar la verdad para seguir viva. Un inesperado material en el que Rocío Carrasco contaría, por fin, todo lo relacionado con su matrimonio con Antonio David Flores y el motivo de la nula relación con sus hijos Rocío y David Flores.

Como era de esperar, el estreno fue un éxito de espectadores, superando a los datos cosechados por Cantora: la herencia envenenada. Sin embargo, con el paso de las semanas, la audiencia se ha resentido. Los datos demuestran que, pasado el impacto inicial, el seguimiento del programa ha caído en picado, tanto en número de espectadores, como en share, así como en interacciones a través de las redes sociales.

La cuestionable decisión de Mediaset España de prescindir de Antonio David Flores apenas unas horas después de emitir el primer capítulo de la docuserie ha dividido por completo a sus fieles seguidores. Mientras que una parte de la audiencia ha defendido la decisión del grupo de comunicación, otra buena parte de los espectadores se han mostrado muy críticos y se han negado a seguir apoyando la emisión.

Hay que recordar que el estreno del documental arrasó en audiencia con un 33,2% de share y casi cuatro millones de espectadores. Los dos primeros capítulos suponían en regreso a la televisión de Rocío Carrasco para dar explicaciones sobre su vida privada después de 25 años de silencio. A pesar de la repercusión mediática y política que supuso el estreno, los espectadores no tardaron en comenzar a abandonar el barco: el capítulo 3 y 4, bajaron 8 puntos de share (3.100.000 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 27.4%).

Aunque siguen siendo datos excelentes, esta semana los números han vuelto a menguar, teniendo que conformarse con un 25,3% y 2.800.000 de espectadores. Cifras que comienzan a ser preocupantes, pues aún quedan más de la mitad de los episodios por emitir.

Cambio de día de emisión

Estas cifras podrían bajar aún más si tenemos en cuenta que a partir de esta semana la emisión pasará a los miércoles, día de la semana con menor consumo televisivo según un análisis de la consultora experta Barlovento Comunicación, recogido por Europa Press, y con Mujer, el éxito turco de Antena 3, como competencia.

Este movimiento en la programación está motivado por el estreno de la nueva temporada del reality Supervivientes, que durante los últimos años ha ocupado la franja del prime time de los jueves y los domingos. Así, Rocío ocupará el lugar que durante esta semana ha pertenecido a La isla de las tentaciones.

Además, tal y como ha confirmado Mediaset España, este miércoles solo emitirán un capítulo de estreno y no dos como en semanas anteriores, argumentando que la duración del mismo es superior al de sus predecesores. Por el momento se desconoce si la cadena decidirá alargar la emisión de la serie emitiendo un único capítulo, ya que todo podría ser parte de la estrategia de Telecinco para hacer coincidir el final de la misma con el próximo estreno de la nueva temporada de Mask Singer en Antena 3. Un arriesgado movimiento que, de fracasar, podría repercutir al resto de programas de la cadena, que se alimentan directamente del éxito de la emisión.

Aunque aún quedan varias semanas para que finalice este documental centrado en la vida de Rocío Carrasco, los datos comienzan a demostrar que está muy lejos de "cambiar la historia de la televisión", tal y como aseguró Mediaset antes de su estreno. El desprecio a la presunción de inocencia de Antonio David Flores y la opinión 'única' que reina en los platós de Telecinco desde hace unas semanas, ha terminado pasando factura a un atractivo producto televisivo que se ha convertido en el escaparate del feminismo más radical.

Temas

En Chic

    0
    comentarios