Menú

Detienen a José Luis Moreno por presunta organización criminal

José Luis Moreno apareció en el listado de deudores de la Agencia Tributaria.

José Luis Moreno apareció en el listado de deudores de la Agencia Tributaria.

El empresario y productor audiovisual José Luis Moreno ha sido detenido por la Guardia Civil en Madrid. Moreno, que alcanzó la fama como ventrílocuo, se recicló como productor de galas como Noche de fiesta y series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.

Moreno fue detenido en su casa de Boadilla del Monte en un macrodispositivo organizado el martes para desmantelar el presunto grupo criminal que lidera, acusado de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según RTVE.

En dos ocasiones Moreno ha sido objeto de agresiones en su propia casa. En 2016 dos encapuchados irrumpieron y, tras enfrentarse a ellos, dejaron las joyas y el dinero. En 2007 fue agredido por una banda que le propinó una grave paliza en su propia vivienda.

El productor está acusado de liderar una organización criminal a nivel internacional y de haber creado un entramado empresarial para financiarse. Los delitos implicarían también el lavado de dinero procedente del narcotráfico (la operación se precipitó tras la captura de una "Mula" con más de un millón de euros) aunque inicialmente Moreno no estaría implicado en esta rama concreta de la trama.

El productor y sus socios habrían sido detenidos por la Guardia Civil en un macrodispositivo llamado Titella -marioneta en catalán- para desmantelar un grupo criminal de estafas financieras liderado presuntamente por el ventrílocuo.

jose-luis-moreno-registros.jpg
Prensa y policías se agolpan frente a la casa | Gtres

Moreno lideraría presuntamente un grupo criminal que habría creado un complicado entramado societario con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Tras lograr los fondos, el productor y sus socios -también detenidos- los desviarían a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

Esta organización una vez captaba los fondos, activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el "peloteo" de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria, informa la Policía Nacional.

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

El dispositivo es el resultado de dos años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas por parte de la Guardia Civil. Dichas escuchas telefónicas habrían descubierto el importante papel de José Luis Moreno en el grupo criminal.

Esta mañana las autoridades realizarán registros en diferentes localizaciones de Madrid y Cataluña, y se prevé que el domicilio del creador de Aquí no hay quien viva y su productora, Kulteperalia, entren dentro de dichos registros. Las autoridades estarían buscando escondites donde Moreno habría ocultado importantes cantidades de dinero en metálico.

Jose Luis Moreno está detenido en estos momentos aunque se desconoce en qué comisaría se encuentra.

Temas

En Chic

    0
    comentarios