Menú

Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia

La veterana locutora ha muerto a los 93 años en su casa de Ribadesella.

La veterana locutora ha muerto a los 93 años en su casa de Ribadesella.
La Reina y Menchu Álvarez del Valle, junto a la infanta Sofía | Gtres

Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la reina Letizia, ha fallecido a los 93 años en su casa de Ribadesella, según adelantó la revista Semana y confirmó el diario ABC citando al entorno familiar. La periodista, gran veterana de la radio española, era muy querida para la Reina y para sus hijas. Nacida en Santander en 1928 y criada en Oviedo, María del Carmen Álvarez, conocida cariñosamente como Menchu, fue quien animó a la Reina a encaminar su vida profesional hacia el periodismo.

La periodista fue una de las voces más populares de la radio asturiana y trabajó 42 años como locutora y creadora de contenidos radiofónicos, principalmente en Radio Nacional de España. En febrero de 2013 recibió el Premio Nacional de Radio por su dilatada carrera.

menchu-alvarez-del-valle-muerte-1.jpg
Una de sus últimas apariciones

Su relación con los medios seguía siendo buena, tanto es así que desveló en el año 2018 a la prensa que los inicios de Letizia en la Casa Real no fueron fáciles. "Amo la libertad y la intimidad y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además ocurrió en el último año de vida de mi marido… Y aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta", explicó durante unas jornadas de la Cultura de Ribadesella.

La Reina visitaba con asiduidad a su abuela porque era una de sus grandes confidentes. Cuando su abuelo José Luis Ortiz enfermó, las visitas se hicieron también más numerosas. El marido de Menchu falleció a los 82 años en el año 2003.

Temas

En Chic