Menú

La vida oculta de María Callas: su madre la prostituyó y Onassis la drogaba "para hacer el amor"

La última biografía de María Callas revela aspectos inesperados de su vida.

Es la Mañana del Fin de Semana: María Callas revive con la tecnología holográfica

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La última biografía de María Callas revela aspectos inesperados de su vida.
María Callas con Onassis en 1967. | Cordon Press

Muchas son las biografías publicadas sobre María Callas, pero la última aparecida hace pocas semanas, sorprende al mostrarnos a la diva víctima de su propia madre y al final de su vida también, cuando convivía con quien fue su gran amor, el multimillonario naviero Aristóteles Onassis.

El libro al que nos referimos lleva por título Cast a diva: The hidden life of María Callas, escrito por la irlandesa Lyndsy Spence, que además de investigar a fondo la trayectoria vital de la gran soprano encontró una serie de documentos y cartas inéditas donde queda patente lo mucho que sufrió desde la infancia, durante su desgraciado matrimonio y finalmente como amante de su compatriota Onassis.

María Callas nació el 2 de diciembre de 1923 en el seno de una familia griega que emigró a Nueva York. Creció siendo una niña gordita y miope maltratada por su madre. La autora de la reciente biografía asegura haber encontrado cartas de María donde cuenta cómo la madre la obligó a prostituirse en Atenas entre los soldados de la II Guerra Mundial. Evangelina Dimitriadou, que así se llamaba, vendió a la prensa cuando su hija ya empezaba a destacar algunas historias poco edificantes sobre ella. Llegó a maldecirle de este modo: "Deseo que tengas un cáncer de garganta". Es triste aceptar esos datos, que la escritora ha sabido contrastar para darlos como veraces. Porque María Callas no hizo otra cosa mientras vivía su madre que ayudarla económicamente.

maria-callas.jpg
María Callas | Archivo

El debut oficial de María Callas como cantante se produjo en 1941. Se cuenta que en 1947 se hallaba actuando en Verona y estaba prácticamente sin una lira en los bolsillos. ¿Quién se quedaba con el mucho dinero que ya ganaba? Su madre, por supuesto. Y el hombre que estaba a su lado, Giovanni Battista Meneghini, empresario veintisiete años mayor, con quien se casó en 1949, que administraba cuanto ella percibía en sus conciertos. La Callas, en una de sus cartas ahora reproducidas, se refiere a él como "un piojo sin un centavo". Le robó la mitad de su fortuna.

La otra historia con Onassis contiene episodios sorprendentes. Cuando ya estaba separada de Meneghini, María aceptó la invitación cursada por el naviero para pasar unas vacaciones en su impresionante yate "Christina". Seductor siempre, quería conquistarla a toda costa. Y lo consiguió. María Callas estaba al principio fascinada por las atenciones y regalos que recibía de su compatriota. Pronto cambiarían las tornas a tenor de cuanto sucedió a los pocos meses de aquella primera invitación. Aristóteles la amenazaba físicamente y llegó a drogarla con un medicamento, "Mandrax",con el fin de practicar sexo con ella de todas las formas posibles. Un sedante que administrado a la cantante le suponía no encontrar por su parte negativa alguna. Una violación en toda regla. Pero lo más grave en la relación entre ambos personajes sucedió cuando María quedó embarazada y él le obligó a abortar en aquel 1966 a cambio de dinero. Ni qué decir que aquel tormentoso amor concluyó de mala manera.

María se confesaba en esa correspondencia como una mujer sin suerte en la vida, a pesar de sus grandes éxitos operísticos y ser una figura mundial, muy por delante de Renata Tebaldi, con la que nunca se llevó bien. "¿Tan mala soy? ¿Es demasiado pedir que me quieran las personas que están a mi lado?"

Murió el 16 de septiembre de 1977 en su piso de París en la más completa soledad. Hubo sospechas acerca de su posible suicidio. Nunca pudo probarse, desde luego.

En Chic

    0
    comentarios