Menú

Beatriz Luengo y Yotuel Romero, de 'UPA Dance' a 'Patria y Vida' por la libertad en Cuba

Beatriz Luengo y Yotuel estrenan Patria Vida, una respuesta al terrible Parria o Muerte de Fidel Castro.

Beatriz Luengo y Yotuel estrenan Patria Vida, una respuesta al terrible Parria o Muerte de Fidel Castro.
Yotuel y Beatriz Luengo | Gtres

He aquí una hermosa historia de amor entre una madrileña, Beatriz Luengo, y un cubano, Yotuel Romero. Se conocieron grabando una serie televisiva de gran éxito: Un paso adelante y ya no se separaron tras integrarse en un grupo musical, Upa Dance. Llevan dieciocho años unidos, tienen dos hijos y, la pasada semana, repitieron su ceremonia nupcial, la víspera de participar en los últimos premios Grammy Latinos. Allí reivindicaron su deseo de que Cuba recobre la libertad tras sesenta años de dictadura castrista. Mensaje que ya en febrero de este año contenía su canción "Patria y Vida", de difusión internacional.

Beatriz Luengo nació en la capital de España el 23 de diciembre de 1982. Cumplirá, por tanto, treinta y nueve años el próximo mes. Su biografía artística es muy completa: actriz, bailarina, cantante, compositora, empresaria… Fue descubierta siendo una niña al intervenir en El circo de Rita y Miliki, un musical sobre "Peter Pan" y ya al estrenar juventud llegó a ser una de las protagonistas de Un paso adelante, serie que la mantuvo ocupada varias temporadas, con una media de "share" estimada en más de tres millones y medio de audiencia, para después fundar su propia escuela de baile, interpretándose "a sí misma" en otra serie, Paquita Salas. También grabó su primer disco donde colaboró Justin Timberlake y Yotuel Romero.

Un paso adelante resultó ser, como decíamos, una de las series de más éxito en Antena 3. Constó de ochenta y cuatro episodios emitidos entre el 8 de enero de 2002 y el 24 de abril de 2005. Hace unas semanas la cadena multinacional Netflix volvió a programarla. Beatriz interpretó el papel de Lola Fernández, una de las veinte alumnas elegidas para integrarse en una escuela de artes escénicas, cuya directora en la ficción era la gran actriz Lola Herrera. El argumento giraba en torno a las experiencias como futuras profesionales del espectáculo musical entre romances, rivalidades y aventuras de carácter sentimental. "Un paso adelante" se emitió en una cincuentena de países, lo que significó que sus actores alcanzaran gran notoriedad. Beatriz Luengo añadiría a ello algo más importante: durante las grabaciones conoció al que iba a ser "el hombre de su vida", su gran amor, el yan antes citado Yotuel Romero.

Era este joven cubano tanto actor, como modelo y cantautor, lo que de inmediato, al conocer a Beatriz, facilitó en seguida su relación. Yotuel Omar Manzanares Romero vino al mundo en La Habana hace cuarenta y cinco años. Se especializó cantando rap y música pop primero con un grupo muy celebrado en Cuba, Orishas y más tarde como solista. Siempre se significó por su vehemencia a la hora de actuar en público, razón por la que fue motejado como "Yotuel el guerrero". Harto de las cadenas que el castrismo sigue imponiendo a los cubanos pudo salir de la isla, convirtiéndose en exiliado al llegar a Miami. Luego vino a España y es cuando consiguió ser admitido entre los que querían ser elegidos para "Un paso adelante", entre medio millar de aspirantes. Claro que cuando eso sucedía la serie ya estaba muy avanzada, lo que únicamente le permitió intervenir en veinte capítulos, en el personaje de Pável Rodríguez.

Al poco tiempo de llegar al rodaje Yotuel cruzó su mirada con la de una bella interviniente, Beatriz Luengo. Pero fue definitivo cuando varios de los actores de "Un paso adelante" decidieron formar el conjunto musical "Upa dance", con el que recorrieron veinticinco ciudades españolas con un alegre y juvenil espectáculo. Del que surgió un disco de espectaculares ventas: un millón de copias. Beatriz y Yotuel fueron beneficiarios de aquel éxito. En esa gira es cuando surgió ese flechazo que, en otros tiempos, se le asignaba a un angelote de leyenda: Cupido. Yotuel contaría así ese encuentro: "Aún recuerdo el primer día, cuando me pedista azúcar para el café que tomábamos en un bar. Dejé mi azúcar a tu lado. ¡Gracias, Beatriz, por dejarme entrar en tu vida".

yotuel-beatriz-luengo.jpg
Yotuel y Beatriz Luengo | Gtres

Un poco cursi pero definitiva esa declaración de amor. No tardaron mucho en formar pareja a partir de 2003. Decidieron casarse en Las Vegas, ceremonia íntima en la que tuvieron el placer de contar con la presencia de dos colegas amigos: el recordado Pau Donés ("La flaca") y Juan Luís Guerra ("¡Ojalá que llueva café!"), que oficiaron de testigos. Beatriz ha repetido en las letras de algunas de sus composiciones el vocablo "destino". A él se refiere siempre para señalar lo que la unió a Yotuel. Muy motivada para defender los derechos de la mujer publicó el libro "El despertar de las musas", donde expone los desafíos femeninos para conseguirlos. Lo presentó durante una de las ediciones de Operación Triunfo.

Con los años, a la pareja les llegó el momento de alumbrar un niño, al que pusieron el nombre de D´Angelo, nacido en 2016. Esperaron unos años hasta 2021, cuando vino al mundo su hija Zoé. El nombre fue un homenaje a la madre de Yotuel, que en griego significa "Vida". Fue entonces cuando se plantearon este año casarse por segunda vez, en el mismo escenario que el anterior, la ciudad de Las Vegas. Sabido es que los matrimonios que allí se suceden, como no sea ante un juez, carecen de validez. Son ceremonias en las que se disfrazan de personajes del cine o la canción. Y la pasada semana, lo que ya dijimos, se dieron de nuevo el sí, en el mismo mes en el que habían celebrado su primera boda, hará catorce años. Ésta, el pasado 16 de noviembre. Recordaron a Pau Donés, cuya muerte el pasado año les impresionó muchísimo aun sabiendo que le habían ya diagnosticado ese final.

Acerca de ese enlace pintoresco en Las Vegas, Beatriz Luengo, activa en Instagram, escribió lo siguiente: "¡Ojalá que la eternidad nos pille juntos! Y no porque firmemos un papel ni porque ya tenemos dos hijos preciosos. Sino porque sigamos mirándonos así" Y se refería a la imagen de ambos, embobados el uno con la otra.

Con el transcurso de los años Beatriz y Yotuel no sólo han reafirmado su amor sino que vienen colaborando en diversas composiciones, unas veces al alimón, otras por separado, a la vez que del mismo modo han intervenido en distintos eventos. Ella, por ejemplo, pasó por "Tu cara me suena" en tanto él compitió en MásterChef Celebrity, donde lo expulsaron pronto. Quienes lo decidieron se justificaron alegando que al postre que preparó le faltaba sabor. Y él se dijo para sí que quizás fuera posible porque todo el azúcar que tenía a mano se lo había cedido a su amada Beatriz. Ya recordarán: cuando se conocieron…

beatriz-yotuel.jpg
Beatriz Luengo y Yotuel | Gtres

El talento que Beatriz Luengo posee como compositora lo ha demostrado al ser requerida por Thalía y especialmente por Ricky Martin. Éste le estrenó "La mordidita", "A quien quiera escuchar" y alguna otra. Por su parte, Beatriz ha tenido en Hispanoamérica éxitos cantando "Chanteíto pa un ex". Y a dúo con Yotuel, "Rakata". En junio de 2021 pudo, por fin, escucharse el tema que compuesto en 2020 no pudo difundirse entonces: "Juntos somos más". Fue el himno de la selección española de fútbol en la Eurocopa.

Pero la pieza que se ha conocido en medio mundo, firmada por ambos, y estrenada en febrero de este mismo años es "Patria y Vida", así titulada como respuesta al tan traído y llevado "Patria o Muerte", lema de Fidel Castro y sus secuaces, que aún se mantiene. "Patria y Vida" ha tenido, insistimos, mucha trascendencia al convertirse en el himno de los cubanos, exiliados o no, que luchan porque en su isla tengan la libertad que el castrimo sigue negándoles. Llegó a oídos de organismos internacionales, cuyos miembros en su mayoría se solidarizaron con el pueblo cubano, que tanto sufre. La grabación le produjo al matrimonio muchas alegrías, pero asimismo sobresaltos. Porque varios colegas que intervinieron en el disco fueron inmediatamente encarcelados cuando la canción comenzó a adquirir relevancia. "Molestó muchísimo al régimen, cuando sólo habla de derechos humanos", declara Beatriz Luengo: "Hemos recibidos amenazas personales cuando lo que hemos hecho es música y pedir libertad para los que no tienen voz".

Patria y Vida sonó por primera vez el 16 de febrero de 2021. Como era de esperar en "Granma", órgano del Gobierno cubano, los pusieron de vuelta y media, acusándolos de traidores, a Beatriz a Yotuel y a los que tomaron patre en la grabación del disco de marras. El director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura cubano tachó a Yotuel de "jinetero", con la que quiso insultarlo, aludiendo con ello a los que viven gracias a acostarse con extranjeros. Yotuel contraataca: "Ir en contra del partido único no es dejar de ser cubano; es querer libertad".

La madre de Yotuel le dijo: "Hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo". Durante los recientes Grammy, al pisar la alfombra roja, Yotuel portaba una bandera cubana, que exhibió a modo de capa. Y Beatriz se hizo confeccionar un vestido con los mismos colores de esa bandera.

Beatriz y Yotuel han cantado en público "Patria y Vida". Los cubanos exiliados en Miami, donde reside la pareja con sus hijos, no dejaban de aplaudirles. Yotuel gritaba: "¡Cuba libre!" En primera fila estaban Gloria y Emilio Estefan, coreándolos. Beatriz confesaba entre lágrimas que no pudo reprimir en el escenario: "Lloro porque hemos sufrido muchos".

De vez en cuando vienen a Madrid. Mucha gente los recuerda por Un paso adelante, aunque haya transcurrido ya decenio y medio de su emisión. Se les ve siempre asidos de la mano junto a sus hijos. Enamorados como el primer día. De esto, ya han transcurrido dieciocho años.

Temas

En Chic

    0
    comentarios