Menú

Todo sobre el Benidorm Fest: fechas, miembros del jurado y la artista que se ha retirado

Vuelve una nueva edición del festival para elegir al representante de España en Eurovisión el 14 de mayo

Vuelve una nueva edición del festival para elegir al representante de España en Eurovisión el 14 de mayo
María Eizaguirre y Eva Mora | rtve

Los próximos días 26, 27 y 28 de enero, España elegirá a nuestro próximo representante en Eurovisión, que este año se celebra en mayo en Turín, Italia. Tras renovar por completo la delegación española de TVE, se han introducido varios cambios que han devuelto la ilusión a los fanáticos del festival que podrán elegir nuestro representante entre una preselección de 14 candidatos (aunque actualmente solo continúan 13) que mostrarán sus propuestas en directo.

La elección se hará a través de un sistema mixto al 50% entre los votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% jurado profesional (tres expertos españoles y dos internacionales).

Esta semana RTVE ha desvelado la identidad de los jueves oficiales entre los que se encuentra la exprofesora de Operación Triunfo, Natalia Calderón, la coreógrafa del mismo programa, Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García. A ellas se sumarán dos rostros internacionales, Marvin Dietmann, escenógrafo, y Félix Bergsson, jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión.

benidorm-fest-1.jpg

Postureo (Azúcar Moreno), Secreto de Agua (Blanca Paloma), SloMo (Chanel), Quién lo diría (Gonzalo Hermida), Culpa (Javiera Mena), Sigues en mi mente (Marta Sango), Calle de la llorería (Rayden), Ay mama (Rigoberta Bandini), Make you say (Sara Deop), Terra (Tanxugueiras), Mejores (Unique), Raffaella (Varry Brava) y Eco (Xeinn), con los temas preseleccionas que los espectadores y el jurado deberán valorar.

Un micrófono de bronce para el ganador

Esta semana, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora, ofrecieron una rueda de prensa para dar los últimos detalles sobre el Benidorm Fest, aunque aún aguardan algunas sorpresas que se desvelarán en los próximos días: artistas invitados, quién entregará el trofeo al ganador y la programación especial que RTVE está preparando para arropar durante toda la semana el Benidorm Fest en todos sus canales.

"Buscamos que sean objetivos, rigurosos. Esto no es como Operación Triunfo, hay catorce artistas para buscar la candidatura más idónea para Eurovisión. No es buscar el mejor, es buscar el tema más idóneo", comentó Mora sobre los nombres elegidos para formar parte del jurado.

benidorm-fest-3.jpg

Las directivas también enseñaron el trofeo que recogerá el ganador del certamen. José Luis Fernández es el diseñador del trofeo del Benidorm Fest, muy similar al de cristal que se entrega al ganador de Eurovisión, aunque en este caso es de bronce.

Luna Ki se retira del concurso

Luna Ki, una de las favoritas de los eurofans, ha decidido finalmente no participar en el Benidorm Fest. La razón que ha trasladado a la organización es la de no poder utilizar ‘autotune’, una tecnología de software de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa europea en el Festival de Eurovisión. La artista asegura que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y es parte imprescindible de su interpretación.

Luna -que tiene previsto explicar lo ocurrido en las próximas horas- ha pedido respeto a su decisión, al sentirse responsable ante el público del BenidormFest, ante los demás artistas participantes y ante RTVE.bLa decisión de Luna Ki, que optaba al concurso con el tema ‘Voy a morir’, será ampliada en una rueda de prensa que tendrá lugar en Benidorm el lunes 24, a las 16:30 horas.

Temas

En Chic

    0
    comentarios