Menú

Carmen Thyssen firma el millonario acuerdo por su colección de arte arropada por sus hijos

Borja, acompañado por su mujer, y las jóvenes Carmen y Sabina acompañaron a su madre en un día histórico.

Borja, acompañado por su mujer, y las jóvenes Carmen y Sabina acompañaron a su madre en un día histórico.
La baronesa posa con sus hijos Borja y Carmen, Blanca Cuesta y el ministro Iceta | EFE

Carmen Thyssen y el Gobierno han firmado hoy, por fin, el acuerdo para que la colección de la aristócrata permanezca en España. El documento, fruto de años de negociaciones, incluye el alquiler de 330 obras por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años y otras ventajosas condiciones. "Por fin. Es un día histórico, estoy muy emocionada", dijo la baronesa, coloquialmente conocida como Tita Cervera, con lagrimas en los ojos. Su ilusión, declaró, era que las dos colecciones (la suya y la de su marido) "estuvieran juntas", y desde hoy así continuarán, por lo menos los 15 años que dura el acuerdo.

Desde mañana, el público podrá ver las nuevas salas de la Colección Carmen Thyssen, ubicadas ahora en la planta baja del museo, con acceso directo desde el hall principal, donde se han colgado 170 de las 330 obras incluidas del acuerdo. La colección ha estado 21 años cedida de manera gratuita, al principio solo por un periodo de diez años, pero la falta de acuerdo y los numerosos estancamientos de las negociaciones han ralentizado el proceso.

La firma del acuerdo entre Tita y el ministro de cultura, Miquel Iceta, tuvo lugar ante la atenta mirada de Borja Thyssen y Blanca Cuesta, que no se han querido perder este día histórico para su familia y su colección pictórica. "Hoy es un día muy importante", apuntó el hijo de Carmen Cervera. "Muy especial. Estoy feliz gracias", añadió su mujer, emocionada. Al acto también acudieron las hijas de la baronesa, Carmen y Sabina.

borja-thyssen-blanca.jpg

El ‘Mata Mua’ de Gauguin ocupa un lugar especial en el recorrido. Su salida de España junto a otros tres cuadros en pleno confinamiento abrió una de las crisis más graves de todo el proceso de negociación, que hoy, por fin, ha tenido un final feliz para la baronesa.

La colección está valorada en 1.703.796.510 euros en el contrato, el ‘Mata Mua’ es la obra más preciada con 250 millones de euros de estimación. Los seguros y el mantenimiento de todos los cuadros corren a cargo del Estado, aunque la baronesa, que ha firmado el acuerdo con una mascarilla con la imagen del ‘Mata Mua’, cede los derechos de merchandising de las obras.

Una década de negociaciones

El contrato inicial de cesión por la Colección Carmen Thyssen incluía casi 800 obras, pero con los años ha disminuido sensiblemente. La aristócrata ha ido abriendo otros museos (Málaga y Andorra, y en 2023 lo hará en Sant Feliux de Guisols) y ha vendido grandes obras como ‘La Esclusa’ de John Constable.

El seguro de la última prórroga -publicado en el BOE el año pasado- incluía 425 obras, el acuerdo firmado hoy lo reduce a 330. El acuerdo es ventajoso: 6,5 millones de euros anuales durante 15 años, podrá prestar 20 obras para otras exposiciones y vender un máximo de tres obras, aunque ninguna de ellas podrá ser el ‘Mata Mua’.

carmen-cervera-hija.jpg
La baronesa y su hija Carmen

La Colección Carmen Thyssen es distinta a la que su marido, el barón Heinrich Thyssen- Bornemisza vendió al Gobierno en los noventa y que es el corazón del Museo Thyssen.

Antes de resolver la venta de su colección, el barón dividió su legado entre sus hijos y su mujer para evitar posibles disputas. Durante un tiempo siguió comprando obras, la herencia de su viuda y esas compras posteriores son las que conforman la Colección Carmen Thyssen.

thyssen-brja-carmen-blanca.jpg

Temas

En Chic

    0
    comentarios