Menú

El sumario de 'Operación Deluxe': colaboradores y redactores sabían de la existencia del policía investigado

Libertad Digital accede al sumario de la ‘Operación Deluxe’ que investiga el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid.

Libertad Digital accede al sumario de la ‘Operación Deluxe’ que investiga el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid.
Sálvame al completo | Gtres

La información que destapaba este sábado La Otra Crónica de El Mundo y que ya venían calentando en las redes sociales diferentes youtubers es sólo la punta del iceberg de un sumario judicial que deja en muy mal lugar al programa Sálvame, a su productora, La Fábrica de la Tele, y a Mediaset, poseedora del treinta por ciento del accionariado de esta empresa.

Según consta en el sumario de la ‘Operación Deluxe’, al que ha tenido acceso Libertad Digital, que investiga el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, durante más de diez años el periodista Gustavo González manejó información confidencial que le proporcionaba de manera indiscriminada el agente de la policía Ángel Jesús Fernández Hita. Este funcionario de la autoridad, hoy jubilado, accedía casi diario a petición del reportero a las bases policiales Argos y Sidenpol para consultar antecedentes policiales y denuncias policiales, respectivamente, de más de un centenar de personas. En ocasiones ni siquiera se trataba de famosos: algunos redactores de Telecinco llegaron a pedirle a Gustavo que mediara con Fernández Hita para que buscase referencias de personas con las que iban a realizar negocios particulares, como la venta de un piso o un coche.

Cabe destacar que diversos informes policiales incluidos en el sumario muestran cómo muchos de los nombres se solicitaban a petición del equipo del programa Sálvame. Existen mensajes de whatsapp que confirman que los redactores acucian a González para poder cumplir los mandatos de sus jefes.

La lista de "espiados" desvelada por varios medios desde que saltó la noticia crece por momentos. Algunos, como en las mejores películas de intriga, llegaron a convertirse en "agentes dobles": eran investigados a la vez que se ponían en contacto con el policía para que, probablemente, consultase datos de terceros.

A los nombres de Omar Montes, Kiko Matamoros, Isabel Pantoja, Rocío Carrasco o Fidel Albiac, se añaden otros que han ocupado horas y horas del programa. No hay que olvidar que el intercambio de información empieza en 2013 y la investigación policial en 2018. Bastaba con que Gustavo González proporcionase un nombre o un DNI a su amigo policía y en cuestión de minutos Fernández Hita le enviaba sus antecedentes, en algunos casos penales.

Arantxa Sánchez Vicario y sus hermanos, su ex, Josep Santacana, el cantante Francisco, el humorista Ángel Garó, Alba Carrillo y su madre, Lucía Pariente, Chabelita y su último novio, Asraf, la modelo Inés Sastre, Carlo Constanzia, hijo de Mar Flores, la piloto Carmen Jordá, el empresario Óscar Lozano, la modelo Aída Artiles y su madre, Paula Echevarría, Eva Zaldívar, Toni Acosta o Cristina Cifuentes… ni siquiera se libró la Casa Real española. González demandó información de "los Borbón y los Grecia" en febrero de 2018 y trató de averiguar si la reina Letizia tenía algún problema con el izado de la bandera en el Palacio de la Zarzuela.

El sumario destaca que en numerosas ocasiones la Unidad de Asuntos Internos del Grupo VI de la Policía Nacional, encargada de la investigación, llegó a constatar cómo horas después de solicitarse alguno de estos expedientes el programa Sálvame dedicaba parte de su escaleta al espiado.

Personas con "otro tipo de interés"

El pasado sábado La Fábrica de la Tele emitía un comunicado en el que apelaba al "legítimo ejercicio del derecho a la información" y calificaba de "absolutamente falsas" las atribuciones de "actividad de espionaje". Ponía el foco en Gustavo González y reducía a una veintena el número de famosos sobre los que habían obtenido información.

Y concluían asegurando que "ningún director o redactor del programa Sálvame ha tenido nunca ninguna relación con el agente de policía investigado en las actuaciones judiciales". El sumario dice lo contrario: asegura que durante la investigación se han detectado "numerosas comunicaciones que han sido clasificadas de interés al haber sido comprobado que sus titulares tienen una relación con el mundo televisivo y/o periodístico".

E incluye una lista con veinte nombres y teléfonos de personas relacionadas con el programa que se pusieron en contacto directamente con el policía Fernández Hita, sin la mediación de Gustavo González. Una de ellas es Belén Esteban, con la que mantuvo 43 comunicaciones (en 13 ocasiones llamó ella, y en 30 fue Fernández Hita quien marcó su número). También figura María Patiño, con la que mantuvo 8 conversaciones telefónicas, el reportero Kike Calleja, con el que intercambió 38 llamadas o directamente, el número de teléfono de La Fábrica de la Tele.

Temas

En Chic

    0
    comentarios