
La Policía investiga las nóminas que pagó La Fábrica de la Tele al periodista Gustavo González para intentar acreditar el presunto delito de cohecho al policía imputado Ángel Jesús Fernández Hita.
Gustavo González no era un colaborador más de Telecinco, ni un empresario autónomo que prestaba servicios puntuales a la empresa. Al menos durante un período de los años 2017 y 2018, trabajó para La Fábrica de la Tele como empleado. Prueba de ello son algunas de las nóminas que aparecen en el sumario de la Operación Deluxe como prueba de su relación con la empresa.
Un informe del Grupo VI de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que forma parte del sumario de la Operación Deluxe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, recoge varias nóminas abonadas por La Fábrica de la Tele al paparazzi. La de enero de 2018 cuenta con un "líquido a percibir" de 18.526,32 euros una vez descontados los complementos a la Seguridad Social e IRPF. El salario base es de 344,52, pero cuenta con un "COMPLEMENTO A BRUTO" de 24.958,12 euros. Eso como retribución por sus 12 días trabajados.
En febrero de ese mismo año, ganó 4.909,11 euros. El complemento fue de 6.575,62 euros esa vez. A finales del año anterior, entre el 5 y el 31 de diciembre de 2017, la productora abonó al reportero por 9 días de trabajo un total de 16.256,00 euros, de los cuales finalmente recibió un neto de 11.816,63.
Recordamos que el tipo genérico de cohecho es el que se halla en el artículo 419 del Código Penal: La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a doce años.
El posible pago de 500 euros
Tal y como desveló LD, la Policía apunta un posible pago del periodista Gustavo González al policía imputado en la Operación Deluxe, Ángel Jesús Fernández Hita, por el presunto espionaje de cerca de dos centenares de personajes famosos. En esta causa se investigan delitos de revelación de secretos, contra la intimidad, contra la administración pública y cohecho.
La Policía afirma que "no se ha constatado que el funcionario policial reciba contraprestaciones económicas directas por cada solicitud de información, si bien se observaba durante la investigación que el Policía era convidado a en bares y restaurantes por el paparazzi". Los investigadores destacan que "sí que se ha constatado en una ocasión como Ángel Jesús Fernández Hita le solicita una remuneración de 500€ por la información facilitada. En la conversación observada se aprecia como el paparazzi accede al pago de la cantidad".
En noviembre de 2012, en una de sus muchas conversaciones vía whatsapp, Gustavo y Fernández Hita hacen referencia a un pago de 500 euros que lleva a la Policía Nacional a detectar un posible delito de cohecho que tendrá que ser verificado por el juez que instruye la causa, Marcelino Sexmero.
- Hita: "Oye tengo que comentarte dos cosas. Una. Necesito que me eches una mano al cuello otra vez. Y piensa si puedo ponerme a currar con vosotros. Porque si no me voy a tener que buscar la vida fuera de la madera, y pierdo todos los accesos. Lo hablamos hoy, si puedes".
- Gustavo: "No te preocupes, hablamos a ver qué podemos hacer".
- Hita: "Sí me preocupo, porque necesito 500 pavos y te debo un montón".
- Gustavo: "No me debes nada, los 500 los saco mañana, no te preocupes Angelito".
- Hita: "Sí me preocupo, coño".