Menú

Ana Rosa Quintana logra una victoria judicial pionera contra el 'clickbait'

La presentadora será indemnizada con 60.000 euros por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración al honor.

La presentadora será indemnizada con 60.000 euros por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración al honor.
Ana Rosa Quintana. | Cordon Press

Ana Rosa Quintana ha logrado logra un importante hito contra las noticias falsas en medios digitales y el clickbait. La presentadora de El programa de Ana Rosa acaba de sentar precedente después de ganar una demanda interpuesta contra Diario Gol por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración de su honor.

Ante esto el digital catalán se dispuso a emprender un recurso que ha sido rechazado por el juez; tal y como muestra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 16 de marzo.

En ella, además de retirar la veintena de artículos en los que, además de los titulares, se incluyen "frases o expresiones denigrantes, difamatorias o insultantes", sin que luego "el desarrollo de la noticia tenga nada que ver con ella ni con su actuación profesional", se obliga al portal a pagar una multa de 60.000 euros en la que se incluyen las costas del proceso judicial.

Cansada de leer titulares que poco o nada se ajustaban a la verdad, la periodista decidió emprender acciones legales contra el citado medio, el cual utilizaba su nombre como estrategia para obtener mayor tráfico de visitas y relevancia, dada la fuerza que este tiene en los diferentes motores de búsqueda.

Ana Rosa tuvo que hacer frente a artículos como ‘La foto de Ana Rosa Quintana (Víbora, indeseable y mal bicho) que enciende a los independentistas en Cataluña’; ‘Ana Rosa Quintana o ‘sucia tu madre’, el bochorno que arrasa en Telecinco’; ‘Puñalada a Ana Rosa Quintana: filtran este mensaje (y la destrozan 'patética, chula y cosas peores')", la presentadora dijo 'basta'.

El juez ha terminado dándole la razón con una sentencia que es pionera en España en lo que al clickbait y al derecho de la protección de la imagen y el honor de los famosos se refiere. A pesar del intento de la publicación de ampararse en el derecho de la libertad de prensa y libertad de expresión, los textos publicados por Diario Gol carecían de fundamento y estaban completamente descontextualizados, pues el interior de los mismos nada tenía que ver con el titular o subtítulos utilizados.

Según el diario digital NIUS, la sentencia del juez y el triunfo de Ana Rosa ha conseguido crear jurisprudencia y muchos otros despachos de abogados se han interesado por conocer a fondo la misma para futuras demandas similares.

El diario que ‘mató’ a María Teresa Campos

En 2019, Toñi Moreno se llevó un tremendo disgusto cuando, nada más arrancar Mujeres y Hombres y Viceversa, le dieron la noticia del falso fallecimiento de María Teresa Campos, publicado en Diario Gol. La presentadora no podía hablar apenas y comenzó a llorar sin consuelo. Mientras se limpiaba los ojos, pidió que le confirmaran la noticia que acababa de recibir pero que sin embargo, todavía no estaba contrastada.

Sin poder continuar ni seguir el guión, Toñi reconoció que era un momento muy difícil y vivió unos segundos de verdadera angustia hasta que el regidor le confirmó que solo se trataba de un bulo. La presentadora pidió a Nagore que la sustituyera para poder recuperarse del susto. "Tengo que pedir perdón porque esto no os lo merecéis en casa". El programa se emitía en directo y los responsables no esperaron al final para dar la noticia, sino que decidieron dársela en directo sin confirmar.

Temas

En Chic

    0
    comentarios