Menú

Europa otorga la victoria de Eurovisión a Ucrania en su año más complicado

Pese a que la calidad musical no ha estado a la altura de otros años, en la final se han vivido momentos de auténtico infarto.

Pese a que la calidad musical no ha estado a la altura de otros años, en la final se han vivido momentos de auténtico infarto.
Kalush Orchestra | Gtres

Europa ha vivido este sábado una de sus noches más esperadas: la gran final de Eurovisión donde 25 países han luchado por alzarse con el codiciado micrófono de cristal. Después de dos semifinales más bien aburridas donde se ha evidenciado que la calidad musical no ha estado a la altura de años anteriores, los mejores temas del certamen se han dado cita en una gala previsible, descafeinada, pero que también ha dejado momentos de auténtico infarto.

Curiosamente, y al contrario de lo que estamos acostumbrados en la final del certamen musical, tres de los favoritos para ganar la edición estaban dentro del llamado Big five. El inglés Sam Ryder y su portentosa voz, el dúo italiano Mahmood y Blanco y su intensa balada "Brividi", y Chanel, representando a nuestro país con su imponente "Slomo". Otras de las favoritas desde el comienzo de la temporada eurovisiva fue Ucrania, con una canción dedicada a las madres que emocionó especialmente debido a la dura situación por la que atraviesa el país.

Después de una votación de infarto, en la que Chanel ha rozado la gloria, finalmente Europa ha caído rendida ante Ucrania en su año más complicado. Pese a no ser una de las canciones favoritas del jurado profesional, el televoto ha otorgado el primer puesto a Kalush Orchestra y su tema ‘Stefania’, alcanzando 631 puntos. En lo que supone la tercera victoria en Eurovisión para Ucrania.

Le sigue Reino Unido con 466 y España con 459. San Marino, Malta, Suecia, Portugal, Armenia, Irlanda, Australia y Macedonia del Norte han dando a España los 12 puntos en una votación que se ha decidido por el voto popular, que de manera masiva han otorgado la victoria a la delegación ucraniana. El top 5 lo han completado Suecia, con 438 puntos, y Serbia, con 312.

Volodímir Zelenski, presidente ucranio, ha sido uno de los primeros en felicitar a los ganadores con un mensaje en redes sociales: "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión! Por tercera vez en su historia. Y creo, no el último. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariupol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! ¡Gracias por ganar a la Orquesta Kalush y a todos los que votaron por nosotros! Estoy seguro que nuestro acorde victorioso en la batalla con el enemigo no está lejos"

A la cola del palmarés ha quedado Alemania, con tan solo 6 puntos; Francia, con 17 e Islandia, con 20 puntos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios