Menú

Letizia visita los huertos de Mauritania durante la peor tormenta de arena en meses

La Reina visitó Mauritania para apoyar la cooperación española en el país. No se detuvo pese a la enorme tormenta de arena.

La Reina visitó Mauritania para apoyar la cooperación española en el país. No se detuvo pese a la enorme tormenta de arena.

En la peor tormenta de arena de los últimos meses en la región de Nuakchot, la reina Letizia visitó este jueves el proyecto de la cooperación española consistente en sembrar huertos en medio del desierto para que más de un centenar de familias encuentre una manera de alimentarse y ganarse la vida.

En la segunda y última jornada de su viaje a Mauritania, se desplazó a unos 20 kilómetros de la capital del país magrebí, Nuakchot, para ver de primera mano los huertos cultivados con riego por goteo en una extensión de diez hectáreas, bautizada como "Centro de Innovación agrícola Reina Letizia" como deferencia a su visita.

La sorpresa fue la tormenta de arena que se desató poco antes de la llegada de la reina, que hizo que se acortara el paseo por las diferentes parcelas, de unos 650 metros cuadrados cada una, cedidas a unas 130 familias para plantar lechugas, tomates y otros productos hortícolas.

Doña Letizia, que tuvo que ponerse gafas y mascarilla, conversó con algunas de las agricultoras, quienes le enseñaron cómo plantan el terreno, separados entre sí por plantas de caña forrajeras para proteger los cultivos precisamente del viento.

Las familias pusieron las primeras semillas hace pocas semanas, por lo que aún no han crecido las matas y la primera cosecha será en unos meses.

letizia-mauritania-2.jpg
Letizia con las agricultoras mauritanas | Gtres

La reina también se adentró en uno de los diez invernaderos donde se siembran las semillas que se luego entregan a las familias, acompañada por la presidenta de la región de Nuakchot, Fatimentou Mint Abdel Malick, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

El proyecto de los huertos en el desierto mauritano está financiado por la Unión Europea (UE) con dos millones de euros, pero es la cooperación española la que lo ha ejecutado.

Su objetivo es promover la seguridad alimentaria y el empleo, además de combatir el cambio climático. Además de para alimentarse, lo cultivado permitirá a las familias vender lo recolectado para tener un recurso económico. La región de Nuackhot cedió el terreno, adonde llega el agua gracias a una estación de bombeo cercana.

"El objetivo es tener autosuficiencia alimentaria en legumbres y frutas. Es un proyecto difícil por las condiciones climatológicas, pero hay agua", comentó a la prensa la coordinadora del programa de cambio climático de la región de Nuakchot, Fatimentou Boukhreiss.

letizia-tormenta-mauritania.jpg
El último día de Letizia en el país | Gtres

Mauritania, con unos 4,5 millones de habitantes, tiene una superficie que duplica a la de España que en su mayoría es desértica, lo que dificulta la agricultura y hace depender del suministro hortofrutícola de países vecinos como Marruecos y Senegal.

Además del aspecto agrícola, el proyecto busca fomentar las energías limpias en granjas, en el alumbrado público o en la recogida de residuos para sensibilizar a la población de la importancia de reducir las emisiones de C02.

El proyecto de los huertos se enmarca en el llamado Pacto de los Alcaldes de África Subsahariana que unas 300 instituciones locales del continente firmaron en 2015 para mostrar su compromiso frente a la emergencia climática con ayuda de la UE.

Temas

En Chic

    0
    comentarios