Menú

Penélope Cruz azuza la persecución fiscal de los "ricos" de la que huyen Bardem y Almodóvar

La actriz ha asegurado que "es lógico que el que más tenga más pague", pero su marido y su gran amigo han tenido serios problemas con Hacienda.

La actriz ha asegurado que "es lógico que el que más tenga más pague", pero su marido y su gran amigo han tenido serios problemas con Hacienda.
Penélope Cruz a su llegada al estreno de la película | EFE

Penélope Cruz se encuentra en España promocionando su última película, En los márgenes, en la que además de actuar como actriz ejerce como productora. Una de las paradas de su tour ha sido en el programa Hora 25 de la Cadena Ser.

A tenor de lo que se adelantado sobre ella y de su director, el actor Juan Diego Botto, la película es una de las típicas muestras de cine con supuesto perfil social del cine español, lo que ha dado pie a los periodistas de la Ser a preguntar a Cruz sobre la subida de impuestos "a los ricos" que ha aprobado el Gobierno.

La pregunta ha sido un ejemplo de neutralidad periodística: ″¿Cómo estas viviendo el debate de los últimos días sobre si hay que pagar más o menos impuestos para garantizar las redes de seguridad del Estado del Bienestar, que quienes más tengan más paguen para garantizar el Estado de Bienestar?".

La respuesta de la actriz, que tiene fijada su residencia fiscal en EEUU, un país con una presión fiscal sensiblemente menor que la de España, no se ha salido de lo esperado: "Bueno es lo lógico, ¿no? Quien más tenga, más pague. Creo que hay que utilizar la lógica en ese sentido".

Bardem, multado por el Supremo

Sin embargo, llama poderosamente la atención cómo la actriz olvida los problemas con Hacienda que tuvo su propia pareja, el también actor Javier Bardem, que fue multado con 150.000 euros por "falta del mínimo rigor exigible" y "claro ánimo defraudatorio" en sus pagos de IRPF de 2006 y 2007.

Bardem, además, no asumió la sanción sino que llevó el asunto hasta el Tribunal Supremo, que la confirmó en 2017.

También Pedro Almodóvar

Además, su pareja no es la única persona del entorno más cercano de Cruz que ha tenido ciertos problemas con sus impuestos: su director fetiche y gran amigo, Pedro Almodóvar, apareció como uno de los protagonistas de los infames Papeles de Panamá, en los que se desvelaba que el manchego había mantenido una cuenta en las Islas Vírgenes tras algunos de sus primeros éxitos de taquilla.

El escándalo fue grande y llegó en un mal momento para Almodóvar: en plena promoción de una de sus películas, que tuvo que suspender y dejar en manos únicamente de las actrices protagonistas del film.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad