Don Felipe y doña Letizia han saludado uno a uno a unos 120 embajadores y secretarios de embajada y a los altos cargos de los 41 organismos internacionales con sede u oficina en España en un recibimiento en el que también estaban presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Entre los asistentes se encontraba Hassan Ghashghavi, Embajador de la República Islámica de Irán, que durante su turno dio la mano a Felipe VI y se limitó a hacerle un gesto con la mano derecha en el corazón a la Reina con la cabeza a modo de saludo. Doña Letizia, consciente de que el iraní le negaría el saludo con la mano, se limitó devolverle el breve gesto y seguirle con la mirada con rostro serio.
Cabe recordar que según las costumbres de Irán, el contacto físico entre hombres y mujeres está prohibido a no ser que estén casados o formen parte del mismo núcleo familiar. El gesto de llevarse la mano derecha al corazón es un gesto habitual entre los diplomáticos.
Ocurrió lo mismo en 2019 durante la recepción a las autoridades que participaron en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid. En esa ocasión, el delegado de Irán tampoco estrechó la mano de la Reina.