Menú

Felipe VI se anima a tocar el cajón ante la atenta mirada de la reina Letizia

Los Reyes acudieron al concierto ‘Tempo de Luz’ en el Gran Teatro Falla de Cádiz y antes de entrar, se unieron a una "cajoneada".

Los Reyes acudieron al concierto ‘Tempo de Luz’ en el Gran Teatro Falla de Cádiz y antes de entrar, se unieron a una "cajoneada".
Los Reyes este lunes en Cádiz | Gtres

Los Reyes se animaron este lunes por la tarde a participar en una "cajoneada" popular, organizada a las puertas del Gran Teatro Falla de Cádiz, donde Felipe VI se sentó en un cajón flamenco junto a otros ciudadanos que estaban aprendiendo a tocar.

El sonido del cajón flamenco, todo un símbolo del mestizaje entre las culturas hispanas, dio este lunes en Cádiz la bienvenida al IX Congreso Internacional de la Lengua Española, y a su llegada al teatro para asistir al espectáculo inaugural, "Tempo de luz", los Reyes, tras salir del coche, se acercaron al lugar donde se celebraba la "cajoneada".

"El primer rey cajonero", proclamó ‘el Guille’, uno de los percusionistas que dirigió esta acción sonora en la que se unieron 62 cajones. Los Reyes se acercaron entonces en los dos cajones que estaban libres y Felipe VI tocó brevemente uno de ellos, sumándose al cante de la rumba "Ali oh".

El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz organizaron una cajoneada para conmemorar el origen del cajón flamenco con esta actividad a la que se sumó el público asistente.

Fue en 1977 cuando Paco de Lucía descubrió este instrumento, el cajón, en una gira por América en Perú, el sonido llamó su atención y comenzó a tocar la guitarra con él. La "cajoneada" ha sido además un canto a la solidaridad con Perú, y especialmente con Arequipa, la localidad en la que iba a celebrarse este congreso hasta que la difícil situación del país andino obligó a su traslado a otro escenario, Cádiz.

La jornada de actividades de los Reyes en Cádiz con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española concluyó con la asistencia al concierto. Éste estuvo a cargo de la compañía de baile flamenco de Cádiz, un repertorio del flamenco, desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras. El baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza, 2022), las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo (Bolita) y la percusión de ‘Pakito’ González completaron el programa encabezado por tres referentes: Carmen Linares (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022), Marina Heredia y ‘Arcángel’.

letizia-cajon-cadiz.jpg
Letizia, este lunes

Para esta tarde, la reina Letizia rescató de su armario uno de sus vestidos negros más elegantes firmado por Hugo Boss. Se trata de un diseño que lució por primera vez hace cuatro años, de largo midi, con flecos cayendo del pecho y una tela de rejilla en el escote y hombros, tendencias que nunca pasan de moda. La última vez que la vimos con él puesto fue en 2021 durante la entrega de los Premios Cerecedo. Además, estrenó salones negros de la firma italiana Aquazzura y bolso a juego de Magrit.

Temas

En Chic

    0
    comentarios