"Tras 17 años de grandes éxitos, los accionistas de La fábrica de la tele (Mediaset España, de un lado, y Adrián Madrid y Óscar Cornejo, de otro) han acordado poner fin a su relación societaria, habiendo iniciado ya el proceso con tal finalidad". Con este breve comunicado se hace oficial la ruptura definitiva de las relaciones societarias entre la productora La fábrica de la tele y Mediaset España.
🔴 COMUNICADO DE LA FÁBRICA DE LA TELE pic.twitter.com/W0Z8B78IB6
— LA FÁBRICA DE LA TELE (@fabricatele) December 5, 2023
Aunque esta disolución empresarial llevaba comentándose desde hace meses, de hecho en esRadio ya se apuntaba a ella desde hacía años, no se ha hecho oficial hasta ahora con este escueto texto publicado en las redes sociales de la empresa comandada por Cornejo y Madrid. Se pone fin así a una relación que durante años revolucionó la parrilla de Telecinco, con programas tan importantes como Sálvame o Deluxe, pero que debido a la deriva ideológica que tomaron en su última etapa, fueron fulminados tras la salida de Paolo Vasile de Mediaset y la incorporación de una nueva gestora.
El anuncio coincide en el tiempo con la confirmación de otro secreto a voces: la salida de Borja Prado como Presidente de Mediaset España apenas unos meses después de entrar en el puesto. Cabe recordar que debido a la conflictos internos a la hora de abordar la crisis que arrastra el grupo de comunicación desde hace años, las competencias de Prado quedaron reducidas a la relaciones institucionales, sin peso en las decisiones editoriales.
De La fábrica de la tele aún quedan tres espacios en antena: uno en Telecinco, Socialité, y dos en Cuatro, Viajando con chester y Todo es mentira. En el caso de Socialité, se rumorea que la productora Fénix Media Audiovisual, perteneciente a Christian Gálvez, se hará cargo del programa y ya se habla de la salida de María Patiño y Nuria Marín como presentadoras y la entrada de un nuevo rostro: María Verdoy, periodista de Fiesta. En el caso de los programas de Risto Mejide hay poca información aunque se sabe que la cadena habría ofrecido al catalán la opción de producir él mismo sus programas.
Por su parte, La fábrica de la tele ya podrá realizar programas para otras cadenas. Hasta ahora, solo había podido producir espacios para televisiones autonómicas como Telemadrid y la extinta 8tv o plataformas como Netflix, debido a las condiciones que tenía su contrato con Mediaset España. Ahora se rumorea que han ofrecido varios proyectos a TVE que, teniendo en cuenta la amistad de los dueños de la productora con algunos miembros del gobierno, no sería de extrañar que diesen luz verde a alguno de ellos.
También se desconoce el futuro de Jorge Javier Vázquez en Mediaset. Con el fin de las relaciones del grupo con la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, la posibilidades de ver al de Badalona en un nuevo espacio son mínimas. De hecho, ya se han grabado los anuncios promocionales con motivo de las fiestas navideñas y Mediaset ha contado con todos sus presentadores excepto con Jorge Javier, Patiño y Marín, algo que indica que el grupo quiere cerrar definitivamente esta etapa.