Donald Trump toma posesión como Presidente de los Estados Unidos este 20 de enero y entre sus hombres de confianza estará en la Casa Blanca el hombre más rico del mundo, Elon Musk. El mandatario norteamericano lo ha elegido para su Gobierno al frente del Departamento de Eficiencia Documental, donde con sus conocimientos de economía vigilará cuantos gastos se produzcan en la Administración del Estado. Su elevada contribución económica en la campaña pre electoral de Trump ha sido recompensada con este cargo público, que a Elon le ha producido gran entusiasmo. De ese modo, a su condición de multimillonario une el acercamiento al poder político. El Presidente quiere tenerlo cerca de él, totalmente confiado en que los consejos de Musk sobre la manera de evitar gastos inútiles redundarán en su política económica. Musk, "encantado de haberse conocido", ya lleva semanas trabajando para la Administración Trump. Lo chusco es que, no hace mucho, se definió como medio demócrata y medio republicano. ¿En qué quedamos ahora?
Un hombre dinámico, ahora conocido en todo el mundo por si alguien ignoraba sus logros empresariales, es en la vida privada un seductor, que se ha casado en varias ocasiones y es padre de doce hijos.
Tiene cincuenta y tres años y es natural de Pretoria, capital sudafricana, donde nació el 28 de junio de 1971. Su fortuna según "Forbes", la revista más fiable en estas calificaciones, es de cuatrocientos mil millones de dólares. Han leído bien. Cifra mareante, obtenida por sus inversiones en muchas empresas, entre ellas Spacex y Tesla. Sus propósitos son construir en 2050 una colonia en Marte. Ahí queda eso…
Según él, piensa que el descenso en las tasas de natalidad podría provocar el colapso de la civilización. "Hago lo posible por reducir la crisis de la despoblación". Quizás eso lo ha llevado a engendrar esa docena de hijos que tiene.
A su primera esposa, la escritora canadiense Justine Wilson, la conoció cuando estudiaban en la Universidad Quen, de Ontario. Se casaron el año 2000, tuvieron su primer hijo, Nevada Alexander, fallecido antes de cumplir tres meses a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. "Murió en mis brazos – recordaba dolorido – y sentí su último latido". En 2002 alumbraron dos gemelos y en 2006, trillizos. La pareja se divorció en 2008.
Se casó en segundas nupcias con una actriz británica, Talulah Riley, el año 2010 y dos años después se separaban. Pero volvieron a casarse en 2013 para al poco tiempo ya dejarse definitivamente.
Elon Musk tuvo más amores: con la actriz Amber Heard. En 2018 salía con la cantautora canadiense Grimes, separándose en 2021, tras nacerles un hijo y una hija por gestación subrogada. En 2023, estando ya separados pero, reencontrándose de vez en cuando, fueron padres de un tercer bebé.
Llegado 2022, Elon Musk, del que se desprende que no sabe estar solo y necesita siempre tener una mujer a su lado, últimamente ya sin comprometerse a casarse, se enamoró como un tortolito de una de sus empleadas, Shivon Zilis, directora de Neuralink, empresa de neurotecnología. Con quien el magnate fue padre de dos gemelos y más recientemente de un nuevo hijo, que hace el número duodécimo como progenitor de esas familias numerosas que ha tenido.
En líneas generales, un tipo como él, de actividad constante, mantiene una aceptable salud, a pesar de que en 2021 confesara en el programa de gran audiencia "Saturday Night Live", su padecimiento del llamado mal de Asperger, consistente en un trastorno del desarrollo neurológico. Mucho antes, en 2001, estuvo a punto de morir a consecuencia de contraer la malaria: perdió veinte kilos y tardó seis meses en recuperarse.
Al margen de sus quehaceres empresariales resulta que por su afición al cine ha llegado a aparecer en varias películas, en "cameos", consistentes en breves apariciones en "Iron Man 2" (cuyo rodaje fue en una de sus fábricas), "Machete Kills", la de ciencia-ficción "Transcendence" y en un episodio de "Los Simpson". Como si ello fuera poco entre sus actividades lúdico-artísticas, grabó también un disco de rap.
Con su actual pareja, Shivon Zilis y sus hijos vive en Bel Air, California, la zona donde tantos actores de Hollywood también habitan. Ahora bien: su actual cargo político le obligará a estar cerca del Presidente, es decir en Washington. Lo que no sabemos es si se trasladará allí su mujer y sus retoños. Porque de otro modo, su situación familiar se verá alterada si permanecen a miles de kilómetros, separados de costa a costa de los Estados Unidos.