Menú
Es Cine

Tom Berenger, un malo "a lo Jack Nicholson"

Tom Berenger estuvo en Madrid presentando la miniserie Hatfields y McCoys, que se estrena hoy. Es Cine estuvo ahí para hablar con él.

Es Cine 02/11/12

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tom Berenger estuvo en Madrid presentando la miniserie Hatfields y McCoys, que se estrena hoy. Es Cine estuvo ahí para hablar con él.
Tom Berenger en Hatfields & McCoys

El actor Tom Berenger, uno de los protagonistas de la mini serie Hatfields & McCoys, que se estrena este miércoles a las 22:30 en FoxCrime, ha estado en España y el programa Es Cine para hablar del lanzamiento de la multipremiada creación del director Kevin Reynolds, responsable de títulos como Waterworld o Robin Hood: Príncipe de los ladrones, protagonizadas, como Hatfields & McCoys, por el actor Kevin Costner.

Berenger, que obtuvo un premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel, no es sin embargo nuevo en la televisión. El que fue protagonista de La noche de los cristales rotos o La sombra del testigo ya intervino en Pesadillas y alucinaciones de Stephen King, o incluso la popular Cheers.

Berenger explicó a Andrés Arconada que su personaje, Jim, que resulta ser el gran villano de la historia, al igual que los demás protagonistas de Hatfields & McCoys, tiene mucho de "tragedia shakesperiana". "Al igual que Lord y Lady McBeth, Romeo y Julieta, u Otelo, son personajes icónicos que juegan con el peligro, y que lo pierden todo".

Los protagonistas, encarnados por Kevin Costner (también premiado en los Emmy) y Bil Paxton, no son personajes "positivos", pero la serie te atrapa: "Se parece mucho a la tragedia griega, todos los personajes tienen fallos clásicos como Edipo y Electra. Supongo que es como todos nosotros en el mundo, en la vida".

Hatfields & McCoys, centrada en la rivalidad sangrienta de dos familias vecinas, es un relato encuadrable en el género del western, pero que se ambienta después de la Guerra Civil y de secesión, "cuando muchas familias volvieron a casa y éstas habían sido destruidas, había que empezar de nuevo. No fue fácil económicamente y había mucha envidia y celos entre los que tenían más y los que tenían menos". No obstante, no estamos ante una serie política, sino ante algo más parecido a "El Padrino, con la familia, una vendetta, y el honor".

Berenger habló a Andrés Arconada, director y presentador de Es Cine, sobre el control sobre su personaje, que sin embargo entendió "inmediatamente". Y lo comparó con uno de sus roles más famosos, el del sargento Barnes en Platoon. "Allí necesité más tiempo para tomar elecciones. Me acerqué a excederme, pero Costner me dijo que le saqué el jugo al máximo. Es un personaje al estilo Jack Nicholson, siempre al borde de pasarse, pero me lo pasé muy bien".

Ahora, el éxito de Hatfields & McCoys ha recuperado, dice, el afán de hacer miniseries de tema histórico, una temática que ahora es más apta en la televisión que en el cine. Sobre los premios, Berenger lo tiene claro y no se conforma: "Te garantizo que a los dos años nadie se acuerda". 

En Cultura

    0
    comentarios