Menú
'Es la mañana'

Leopoldo Abadía, de ninja a esperanzado en esRadio

El especialista Leopoldo Abadía estuvo en Es la mañana del fin de semana, con Elia Rodríguez, presentando su último libro, El economista esperanzado.

Es la Mañana de Fin de Semana, 19/01/13

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El especialista Leopoldo Abadía estuvo en Es la mañana del fin de semana, con Elia Rodríguez, presentando su último libro, El economista esperanzado.
Leopoldo Abadía | Archivo

Leopoldo Abadía estuvo en Es la mañana del fin de semana, con Elia Rodríguez y María Díez, para hablar de la crisis económica, la situación actual y las posibilidades de "remontada". El escritor y articulista autor de La crisis ninja vuelve con un nuevo volumen, El economista esperanzado: manual para salir de la crisis, en el que trata de combatir el descreimiento actual en el panorama social español.

Abadía aseguró en el programa dirigido por Elia Rodríguez que está "esperanzado" porque estamos "en el buen camino". No hay que pensar en austeridad o crecimiento. Austeridad es gastar con la cabeza y durante unos cuantos años no gastamos con la cabeza, y gastamos mucho más de lo que ingresamos. Una familia que haga eso un día tiene que parar. La austeridad no es más que eso". Por eso, explicó en esRadio, todo se ha traducido en más impuestos y recortes, pero este concepto debe combinarse con el de "crecimiento", que sólo puede llegar de la mano de las "empresas".

Abadía se refirió a la enorme cifra de parados, que es la que hay que tener en cuenta para equilibrar esta balanza. "Hay una cosa fundamental que es la revolución financiera, que los bancos hagan de bancos y no hagan tonterías. Que tú ingreses la nómina y si pides un crédito que te lo den, y que no te exijan tantos avales", opinó en Es la mañana del fin de semana.

Sobre los recientes casos de corrupción y la situación crítica con los bancos, especialmente con el caso de compra de preferentes, Abadía señaló que hay que tener en cuenta tanto al "señor que ha estafado y el señor que se ha dejado estafar. Hay que tener una formación mínima, pero yo digo siempre que si tú vas a un banco y te ofrecen un producto y no lo entiendes, no lo compres. A la gente no puedes decirle que se especialice en economía, pero si no lo entiendes, adiós".

"Yo creo que hay que hacer austeridad y crecimiento, pero envuelto en honradez. ¿No hay manera de que esta gente limpie sus porquerías y deje de hacerlas?", dijo Abadía en Es la mañana del fin de semana. El economista reflexionó también sobre quienes dicen que hay que cambiar el sistema. A esos les contesta, dijo en esRadio, "si me garantizan si en el próximo sistema no habrá sinvergüenzas". Y es que, para el autor de El economista esperanzado, "no ha existido el capitalismo salvaje sino quien lo ha utilizado para hacer salvajadas".

En Cultura

    0
    comentarios