Menú

Las salas de cine en peligro de extinción

Los malos datos de espectadores en los cines marca una jornada en la que ha gustado tanto a público como a crítica Hijo de Caín.

Los malos datos de espectadores en los cines marca una jornada en la que ha gustado tanto a público como a crítica Hijo de Caín.
El equipo de Hijo de Caín | Efe

De nuevo el Festival de Málaga nos ha ofrecido una jornada de sección oficial interesante donde los adolescentes han sido los protagonistas. Por un lado Diamantes Negros nos cuenta la historia de dos africanos jugadores de fútbol que son atraídos por ojeadores con la falsa promesa de un futuro brillante en Europa. Algo que evidentemente no es tan real y donde más de 20.000 personas al año son engañadas y dejadas de lado en países que no quieren saber nada de ellos.

Por otro lado Hijo de Caín, película que bordea el thriller y el suspense, nos angustia y engaña hasta el final con la historia de un adolescente psicópata y capaz de destrozar todo lo que hay en su alrededor. Magníficos el chico protagonista, David Solans, y José Coronado que vuelve a bordar, una vez más, un personaje distinto. En esta ocasión se mete en la piel del sufrido padre de este adolescente.

Pero sin duda la noticia hoy ha estado en la reunión que habitualmente mantienen en Málaga la Federación de Productores Españoles (FAPAE) que nos ha puesto los pelos de punta con los últimos datos y cifras registrados en la asistencia a salas cinematográficas.

En primer lugar, Pedro Pérez, su presidente, indicaba que este pasado fin de semana se han batido récord de no asistencia a los cines siendo la peor de su historia. Después ha señalado que en este período de tiempo, comparado con el año pasado, las cifras de espectadores han bajado un 13%.

Según la opinión de los productores, la subida del IVA va haciendo que con carácter retroactivo y en el día a día, no sólo al cine español sino a las salas de cine en general, vayan bajando peligrosamente, lo que supone no sólo un perjuicio para los productores sino para los exhibidores ya que si sigue el mismo ritmo de bajada veremos cómo muchas salas desaparecerán en los próximos meses.

La FAPAE quiere llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para proponerle un nuevo modelo tributario ya que, según su opinión, si esto no cambia el cine tal y como lo entendemos se extingue.

Menos mal que la presencia de rostros como de Carmen Machi o Inma Cuesta presentando película y proyecto respectivamente, ha hecho que nos alegre un poco la jornada marcada como decíamos por la tristeza de ver que el cine pueda tener sus días contados.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios