Menú
Desde la SEMINCI

El cine francés reinventa los cuentos Disney en clave de humor

La película Au boat du conte nos trae cenicientos y bellas durmientes salidas de discotecas, una buena candidata al premio del público.

La película Au boat du conte nos trae cenicientos y bellas durmientes salidas de discotecas, una buena candidata al premio del público.
Fotograma de "Au bout du conte"

Los festivales a veces arriesgan en propuestas y siempre es muy agradable soltar más de una carcajada. Es el caso de la francesa Au bout du conte, algo así como Al final del cuento, en el que Agnès Jaoui propone una actualización de los cuentos clásicos en la que diversos personajes cruzan sus vidas, sus esperanzas y sus deseos.

La directora hace una nueva lectura de cuentos populares muy conocidos como Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente o Caperucita Roja. De esta manera veremos en pantalla a la chica que quiere encontrar a su príncipe azul, al chico que escapa dejando su zapato, al ogro que tiene un buen fondo, a las brujas que no lo son tanto y al lobo disfrazado de cordero.

Un mosaico pasional contemporáneo sobre la pareja y el amor. Deliciosa película que desde ahora mismo ya podemos decir que compite al premio del público con otra de nuestras favoritas, Marina. Pero el día se inició con la producción irlandesa Run & Jump donde la protagonista va a poner todo el empeño necesario para sacar adelante a su familia del revés que ha afectado a su marido con un ictus, en un principio irreversible.

Con la ayuda de un psicólogo, la protagonista va a intentar reorganizar una vida, en principio desecha, no solo por lo anteriormente señalado, sino por los problemas de su hijo adolescente y de otros elementos que minan poco a poco su resistencia. Melodrama costumbrista que pasará con más pena que gloria por el festival.

Un certamen que ha decidido meter en su sección oficial la película marroquí Zero, que a mi juicio no es la más acertada a la hora de representar a un país que ha tenido su protagonismo en esta SEMINCI. Arranca bien, con un policía corrupto frente a sus superiores totalmente involucrados en mafias y demás casos escabrosos y que tomará su propia venganza antes las humillaciones y avatares que le pone la vida.

Le sobra un punto de infantilismo y de imágenes un tanto naif y reiterativas, aunque se vea sin mayor dificultad. Vamos, que no es una película que quedará en el recuerdo de nadie.

La SEMINCI ya llega a su final, sólo nos queda un día para ver las dos últimas películas presentadas en sección oficial al tiempo que será sin duda un día de quinielas, Nosotros también tenemos nuestros propios favoritos, pero eso os lo contaremos esta noche en Es Cine y mañana en Chic con el palmarés.

En Cultura

    0
    comentarios