Menú

Nuria Roca: "Nunca ha habido libertad real de información" en Canal 9

"Estoy triste". Así titula la popular presentadora su post dedicado al cierre de RTVV, donde trabajó una década y se dio a conocer.

"Estoy triste". Así titula la popular presentadora su post dedicado al cierre de RTVV, donde trabajó una década y se dio a conocer.
Nuria Roca el pasado septiembre en un teatro de Madrid | Cordon Press

Todo el mundo conoce a Nuria Roca, pero muchos no saben o no recuerdan que fue en Canal 9 donde comenzó su andadura televisiva. Tras su cierre, como muchos otros trabajadores de la cadena, ha decidido dedicarle un post a la que fuera su casa durante una década.

"La primera valoración que quiero hacer es que estoy triste", comienza escribiendo la popular presentadora. Roca pisó "por primera vez" la televisión valenciana en el año 92 para participar en el concurso La sor de cara y así "recaudar fondos para el viaje de fin de carrera". Y se quedó. "Una década entera en esos platós con tantos compañeros (...)".

"La última vez que trabajé en Canal 9 fue en el año 2006, en El tipic programa, hasta que algún directivo decidió cargárselo sin dar ninguna explicación. Esas cosas también han pasado muchas veces en Canal 9, donde las personas que tomaban decisiones habitualmente estaban al servicio de los caprichos del político de turno", denuncia.

Ahora bien, Nuria Roca también hace autocrítica:

"Hoy escucho a los compañeros protestar por el cierre argumentando que con esta decisión los ciudadanos perdemos parte de nuestra libertad. La frase queda muy bonita, pero no es cierta. En esta televisión (supongo que en todas las autonómicas, pero ésta es la que yo conozco) nunca ha habido libertad real en la información. Ha habido distintas épocas, pero casi siempre ha sido un medio propagandístico del gobierno o el presidente de turno. Esa es la realidad, nos pongamos como nos pongamos. Una plantilla inflada hasta extremos, con profesionales muy solventes, pero con una cantidad ingente de enchufados que además ocupaban "carguitos" intermedios, actuando casi como comisarios políticos sobre lo que había que decir o callar en informativos o programas. Y ahora pagan justos por pecadores… Ahora esto ya no es viable, en eso posiblemente lleven razón los que han tomado la decisión, pero los culpables de este despropósito de gestión durante todos estos años seguirán ocupando algún despacho en algún otro organismo público. El resto se irán a la calle".

Aunque al igual que otros muchos -como Iolanda Mármol, corresponsal de Canal 9 en Madrid- ha esperado a que echaran el cierre para denunciarlo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios