Menú

Las nominaciones a los Oscar 2014: '12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana', las favoritas

Gravity, de Cuarón, consigue también situarse a la cabeza con 10 nominaciones.

Gravity, de Cuarón, consigue también situarse a la cabeza con 10 nominaciones.
Nominaciones a los Oscar

El anuncio de las nominaciones a los Oscar tuvo lugar puntual y según lo previsto, este jueves a las 5:35 hora local de Los Ángeles (13:35 GMT) desde el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Hollywood.

El actor Chris Hemsworth y Cheryl Boone Isaacs, directora de la institución, anunciaron unas nominaciones que confirmaron a las que serán las dos películas en lucha por la estatuilla, 12 años de esclavitud y La gran estafa americana, que podrían verse sorprendidas por Gravity, de Alfonso Cuarón.

La obra del mexicano, convertida ya en uno de los fenómenos de taquilla del año pasado, partía con el inconveniente de ser considerada un filme de ciencia ficción (una aseveración muy discutible, dada la naturaleza más bien dramática de su argumento) pero sea cual sea el resultado final en los premios mayores (no descarten que Cuarón se lleve la presea al mejor director) la película sin duda arrasará con los apartados técnicos. La cinta suma unas abultadas 10 nominaciones, al igual que La gran estafa americana, seguida de cerca por las 9 de 12 años de esclavitud.

En cuanto a número de menciones, le siguen Capitán Phillips, Dallas Buyers Club y Nebraska con 6 candidaturas cada una, seguidas de Her y El lobo de Wall Street, con 5 opciones a premio. Philomena no es la única británica del grupo (Gravity y Capitán Phillips también cuentan como tales) pero sus 4 nominaciones rellenan sobradamente la cuota de cine de ese país. Blue Jasmine y El Hobbit: la desolación de Smaug aparecen empatadas en la cola del grupo, con 3 nominaciones.

Olvidos y sorpresas

Lo que puede deducirse ahora de la gala que tendrá lugar el próximo 2 de marzo es que se tratará, casi sin lugar a dudas, de unos premios repartidos y sin un ganador demasiado claro. Afortunadamente, y pese a algunas predicciones agoreras, la Academia ha reconocido -al menos en cuanto a nominaciones- a la excelente El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese (su protagonista, Leonardo DiCaprio, ya con el Globo de Oro bajo el brazo, escala posiciones como mejor actor, si McConaughey se lo permite). Resulta destacable el ninguneo a la última obra de los Coen, A propósito de Llewyn Davis, en favor de Her, la cinta romántica de Spike Jonze.

También tiene derecho a queja Lee Daniels, que ha visto como su solemne El Mayordomo, hace unos meses una de las favoritas en la escalada de premios, se queda sin nada relevante que rascar en las nominaciones. Otro olvido imperdonable: el de Tom Hanks por Capitán Phillips, aunque el actor cuenta ya con dos estatuillas en su haber, o Robert Redford, ausente por Cuando todo está perdido.

Entre las demás consideraciones, destacar la nominación del cortometraje español Aquel no era yo, de Esteban Crespo, que podría culminar en los Oscar una trayectoria triunfal de premios que incluyen un potencial Goya. Crespo se apunta a una lista selecta de realizadores nominados en este apartado que incluye nombres como Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Juan Carlos Fresnadillo y Javier Fesser, todos ellos realizadores que han dado el salto al largometraje.

Por razones logísticas y de fecha de estreno, y como ya sabíamos, La vida de Adele no está presente en la selección de mejor cinta extranjera pese al aval de los premios, por lo que la danesa La Caza y la italiana La gran belleza se erigen como contendientes más mediáticas en mejor película extranjera. Sus otras rivales son The missing picture (Camboya), Omar (Palestina) y The broken circle breakdown (Bélgica).

Y otro hecho reseñable, para quien quiera apreciarlo: el músico John Williams ha recibido su nominación número 49 por La ladrona de libros.

Resumen de las principales candidaturas


MEJOR PELÍCULA

La gran estafa americana
Capitán Phillips
Dallas Byers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 años esclavitud
El lobo de Wall Street

MEJOR DIRECTOR
David O. Russell
Alfonso Cuaron
Alexander Payne
Steve McQueen
Martin Scorsese

MEJOR ACTOR
Christian Bale por La gran estafa americana
Bruce Dern por Nebraska
Leonardo DiCaprio por El Lobo de Wall Street
Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ
Amy Adams, La gran estafa americana
Cate Blanchett, Blue Jasmine
Sandra Bullock, Gravity
Judi Dench, Philomena
Meryl Streep, Agosto

ACTOR SECUNDARIO
Barkhad Abdi por Capitán Phillips
Bradley Cooper por La Gran Estafa Americana
Michael Fassbender por 12 años de esclavitud
Jonah Hill por El Lobo de Wall Street
Jared Leto por Dallas Buyers Club


ACTRIZ SECUNDARIA
Sally Hawkins por Blue Jasmine
Jennifer Lawrence por La Gran estafa americana
Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud
Julia Roberts por Agosto
June Squibb por Nebraska

Temas

En Cultura

    0
    comentarios