Menú
Según Björn Ulvaeus

Abba logró desgravar impuestos gracias a sus excéntricos estilismos

"En mi opinión, parecíamos unos tarados, nadie salía al escenario tan mal vestidos como nosotros".

"En mi opinión, parecíamos unos tarados, nadie salía al escenario tan mal vestidos como nosotros".
Figuras de cera de los cantantes de ABBA con su vestuario. | Corbis

Hace cuatro décadas un grupo sueco formado por dos mujeres y dos hombres revolucionó el panorama musical de la época. Vestidos con trajes de raso de colores brillantes, botas con plataformas plateadas y chaquetas de lentejuelas las canciones Abba se hicieron famosas en todo el mundo, así como sus atuendos para subir a los escenarios.

Lo que hasta ahora no sabíamos era que aquella forma de vestir perseguía un único objetivo: pagar menos impuestos.

Este curioso detalle lo ha revelado uno de los componentes del cuarteto musical, Björn Ulvaeus. El cantante de Abba ha publicado The Official Photobook, un libro en el que cuenta, entre otras cosas, cómo lograron ahorrarse los trajes de sus espectáculos.

Existe una ley sueca que permitía, y todavía lo sigue haciendo, deducir los gastos de vestuario de los impuestos, siempre y cuando, los trajes sean fantasiosos o tengan otros atributos que los distingan completamente de la ropa que uno se pondría a diario.

Björn comenta en su libro: "En mi opinión, parecíamos unos tarados, nadie salía al escenario tan mal vestidos como nosotros". Pero esta era la única manera de cumplir con el fisco sueco.

Librarse de pagar los trajes no evitó que Ulvaeus fuera acusado de no declarar ingresos por diez millones de euros entre 1999 y 2005. El cantante apeló contra la multa que le puso la hacienda sueca y ganó. "Siempre he hecho lo correcto cuanto a mis impuestos ", dijo después de la victoria en los tribunales.

En Chic

    0
    comentarios