Menú

Jordi Évole intenta emular a Orson Welles con un falso documental sobre el 23-F

Évole dirigió un falso documental que fingía desvelar la verdad tras el 23-F.

Évole dirigió un falso documental que fingía desvelar la verdad tras el 23-F.
Jordi Évole, con algunos de los "implicados" | Atresmedia

El especial Salvados del 23-F consistió en un falso documental o "mockumentary" sobre una conspiración tras el golpe de estado de 1981 dirigido por Jordi Évole. Operación Palace, que así se llamó el programa, explicaba que el ataque 23 de febrero de 1981 fue, en realidad, una iniciativa organizada por el CESID, Felipe González y el mismísimo Rey Juan Carlos.

El programa de Évole fue récord de audiencia con un 23,9% de share, más de cinco millones de espectadores, según fórmula TV. La fórmula de falso documental funcionó al presentador de La Sexta, que había anunciado su "operación Palace" durante varias semanas antes de la emisión. Así, Évole consiguió colocarse por delante de Aída, que sacó un 11,7% de share y más de 2,5 millones de espectadores y la entrevista de Zapatero con Risto Mejide, que obtuvo un 9,5% de share con dos millones de espectadores.

Con la ayuda de personalidades de distintos ámbitos de la política y la cultura como Jorge Verstrynge, Eduard Bosch, Iñaki Anasgasti, los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, e incluso el director José Luis Garci. El director ganador del Oscar fue, según la voz en off del programa, elegido para dirigir el montaje.

Pese a la sorpresa de algunos despistados televidentes los precedentes de Évole son claros, lo que deja Operación Palace en un lugar menos original del que algunos le atribuyen. Orson Welles y la emisión radiofónica de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, allá por 1938, hicieron historia al lograr sembrar el pánico en la ciudad de Nueva York y los oyentes de la CBS. Pero tampoco hay que irse tan lejos: Operación Luna, un documental del año 2002, indagaba en la leyenda urbana de que el hombre nunca había pisado la luna, y que se trataba de un montaje orquestado por el mismísimo Stanley Kubrick.

Según la ficción de Évole, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Gutiérrez Mellado, organizó un falso golpe de estado que más tarde fracasaría, todo con el fin de preservar y reforzar la democracia. Pese a la incredulidad general, el Rey apoyó la idea y el plan se puso en marcha. Entre los participantes, el presidente Adolfo Suárez y representantes políticos de todos los grupos, presentes en una reunión secreta en el hotel Palace de Madrid que daría título a la operación.

Entre los detalles del documental destaca que Tejero era, en realidad, uno de los pocos que no sabían que se trataba de un montaje. Y que el propio Garci, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1982, habría realizado guiños a su participación en el falso golpe en su película Volver a empezar, como la elección del nombre Antonio Miguel Albajara o la presencia de una habitación 302, la misma en la que se reunieron los líderes españoles. El documental también desbarraba con algunas exageraciones, como aquel momento en el que se aseveraba que el grito de Fraga en el Congreso, pese a ser consciente del montaje, era "producto del hambre que tenía".

Pese a la naturaleza humorística del relato, hubo quien creyó en la veracidad de la conspiración. Al término del programa, Évole apareció para advertir que todo había sido una mentira, asegurando que "seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho". #OperaciónPalace, hashtag en Twitter del programa, ha llegado pese a las críticas a convertirse en trending topic mundial.

Tras el falso documental, Évole montó una tertulia sobre éste y otros asuntos con Iñaki Gabilondo, la magistrada Garbiñe Biurrun y el ex ministro de Defensa Eduardo Serra.

Temas

En Chic

    0
    comentarios