Menú

Los desastrosos últimos años de España en Eurovisión

Los malos resultados y el alto coste económico han puesto en cuestión en numerosas ocasiones la participación de España en el certamen musical.

Los malos resultados y el alto coste económico han puesto en cuestión en numerosas ocasiones la participación de España en el certamen musical.
Algunos de los participantes de Eurovisión. | Archivo

Hace más de cincuenta años que España participa en el festival de Eurovisión. Un evento que dio alegrías en las primeras participaciones de nuestro país. Aquel La, la, la de Massiel en 1968 consiguió traer a Madrid la celebración del festival. En la capital, tan sólo un año después, Salomé volvía a ganar con su Vivo cantando.

Desde entonces, ningún otro español ha traído el triunfo a nuestro país. Los malos resultados y el alto coste económico han puesto en cuestión en numerosas ocasiones la participación de España en el certamen musical.

Ni los triunfitos lo consiguieron

Algo que no resulta extraño dados los resultados que ha obtenido nuestro país en los últimos tiempos. En los últimos años, España no ha logrado ni estar entre los cinco primeros. Ya en 2002 los triunfitos, con Rosa a la cabeza, y su Europe's living a celebration quedaron séptimos. Un año después, la también participante de Operación Triunfo, Beth, acabó en un octavo puesto.

En 2004 comenzó el verdadero declive de España en Eurovisión. Ramón del Castillo con su canción Para llenarme de ti quedó décimo en un festival en el que participaron 24 países. Pero fue el año siguiente con las Son de Sol cuando acabamos en el puesto 21 de 24. En 2005 parecía que las Ketchup iban a remontar estar posición, algo que no fue así, ya que quedaron en el mismo puesto que sus predecesoras.

Ni cantando en castellano, ni en inglés, ni mezclando ambos idiomas. D' nash y su I love you mi vida fueron relegados al final de la tabla, concretamente al puesto 20 de 24. Sorprendentemente, en 2008 nadie esperaba que Rodolfo Chikilicuatre, y su Baila el Chiki-chiki superaran a otros participantes españoles pero quedó en un puesto 16.

Segundos por abajo

Ya en 2009, La noche es para mí de Soraya Arnelas dejó a España en el puesto 23, segundos si se empieza a contar por el final de la tabla. Decimoquinta quedó España con Daniel Diges y su Algo pequeñito, en una actuación que tuvo hasta un espontáneo colándose en el escenario de Oslo. Y en 2011 España volvió otra vez a ser segunda por abajo con Lucía Pérez y su Que me quiten lo bailao.

Parecía que en 2012 Pastora Soler y su Quédate conmigo devolverían la dignidad a España en este concurso, pero tan sólo llegó a alcanzar el décimo puesto. Una posición que España hubiera deseado el año pasado ya que la historia se volvía a repetir. La canción Contigo hasta el final de El Sueño de Morfeo fue premonitoria. No quedaron los últimos, pero casi: España acabó en el puesto 25 en un festival en el que participaron 26 países.

Temas

En Chic

    0
    comentarios