Menú

Tejedor Ravelo, el presentador de televisión que escapó de la cárcel cubana

El presentador Juan Carlos Tejedor Ravelo, uno de los principales rostros de la televisión cubana, se ha exiliado a Miami.

El presentador Juan Carlos Tejedor Ravelo, uno de los principales rostros de la televisión cubana, se ha exiliado a Miami.
Juan Carlos Tejedor Ravelo | Imagen TV

El periodista y presentador de un informativo nocturno de la televisión nacional de Cuba Juan Carlos Tejedor Ravelo ha comunicado su decisión de permanecer en Miami (EEUU), adonde llegó hace unos cinco meses para una estancia temporal, informan medios locales.

Tejedor Ravelo, conductor del informativo El Cierre en el canal estatal Cuba Visión, explicó que ha tomado esta decisión después de meditarlo mucho y que el motivo es la búsqueda de un "futuro mejor, de libertad" y realizarse "como profesional y ser humano", según declaró al periódico "El Nuevo Herald".

"Ya las naves se quemaron hace rato", dijo respecto a su decisión este presentador, quien llegó a Estados Unidos a través de un tercer país tras pedir unas vacaciones y luego un permiso sin sueldo.

Tejedor Ravelo, quien aseguró que está listo para "una nueva vida", ya había adelantado el viernes esa decisión en una entrevista televisiva, en la que manifestó que la palabra deserción le parecía "un poco árida porque quien se escapa de una cárcel se libera".

El periodista, quien afirmó que no es militante del Partido Comunista de Cuba, reconoció que en la isla existe "una dictadura" y un control en los medios de comunicación, lo que le impedía modificar los boletines que tenía que leer en el informativo o los discursos y "reflexiones" de Fidel Castro.

"Para todo el mundo, uno es la voz, el cuerpo y la cara de un Gobierno", manifestó el presentador, en alusión a las vinculaciones que el público establecía entre él y el Ejecutivo cubano.

Tejedor Ravelo se graduó en Biología y fue trabajador del Zoológico Nacional de Cuba, tras lo cual, durante los años del llamado "periodo especial", pasó a ser lector en la tabaquera de Güira de Melena, localidad de donde es originario.

Ese oficio, que consiste en leer en voz alta a los trabajadores del tabaco, le permitió dar el salto a la radio y convertirse luego en uno de los conductores del informativo nocturno de la televisión estatal, labor que, subrayó, no le reportó beneficios del Gobierno.

En la entrevista televisiva al canal local América TeVé participó también la exjefa de Internacional del diario cubano "Granma" Aida Calviac Mora, asilada en Estados Unidos desde el pasado enero y quien señaló que otros periodistas se hallan "en proceso de salir de Cuba y asilarse en Estados Unidos y otros lugares del mundo".

Temas

En Chic

    0
    comentarios