Menú

Junqueras pone a La Sexta por testigo

El líder de ERC riñó a Ana Pastor por cuestionar la honorabilidad de los responsables del recuento.

Oriol Junqueras querría haber estado anoche en el plató de El Objetivo para responder a las preguntas de Ana Pastor, pero la fecha de ayer era muy mala porque tenía que hacer el recuento de papeletas en un colegio electoral para ver cómo quedaba lo de la independencia y tal. En esas labores le sorprendieron precisamente las cámaras de La Sexta en las conexiones previas al programa, destinadas a que los espectadores de la cadena no se perdieran el desarrollo de una consulta muy peculiar. Tanto, que la fiabilidad del proceso y la validez del resultado dependen, según explicó el presidente de ERC, de la presunción de honorabilidad y la palabra de honor de los que se han encargado de organizarlo, toda una garantía democrática que la ONU y la UE no deberían echar en saco roto.

"¿Por qué hemos de creer que el recuento es veraz?" preguntaba una y otra vez Pastor, "porque sí, porque lo habéis visto", respondía Junqueras, poniendo a los espectadores de La Sexta como testigos de un proceso que ayer, según los independentistas y Artur Mas, cubrió una etapa gloriosa. "Las imágenes que vosotros habéis dado son la mejor demostración de que todo se ha hecho con total transparencia", se zafaba Junqueras ante la insistencia de Ana Pastor sobre el grado de veracidad que puede tener una votación sin censo ni órganos de control. Por supuesto, ni Ana Pastor ni yo dudamos de que los independentistas son gente honrada, lo que no quita para que en una votación sobre la ruptura de un Estado miembro de la Unión Europea se exijan, como mínimo, las garantías elementales que se suelen observar en las elecciones a delegado de clase en cualquier curso de primero de la ESO.

Precisamente sobre la honorabilidad del gremio independentista hacía simultáneamente en la cadena progre rival Risto Mejide su particular aportación, con una entrevista al alcalde de la localidad tarraconense de Alcanar, de ERC, en la que el correligionario de Junqueras justificaba la necesidad de que Cataluña se independizara de España porque así habría un manejo mucho más eficiente de los fondos públicos. Al día siguiente de grabar la entrevista, según explicó Mejide, este gran alcalde y su concejal de urbanismo eran detenidos por prevaricación, malversación, tráfico de influencias y alteración de concursos públicos. "Estoy seguro de que usted no pone en duda la honorabilidad de los responsables de verificar el proceso", le reñía entretanto Junqueras a Ana Pastor. En lo que respecta a la bonita localidad de Alcanar y sus alrededores, desde luego que no.

Temas

En Chic

    0
    comentarios