Menú
Las incoherencias de la CNMC

Playboy en horario infantil, MasterChef Junior en horario adulto

La CNMC sigue lanzada contra Mediaset, en esta ocasión no por Sálvame, sino por una película de sobremesa.

La CNMC sigue lanzada contra Mediaset, en esta ocasión no por Sálvame, sino por una película de sobremesa.
Ashton Kutcher en American Playboy

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Mediaset una multa de 112.100 euros por emitir la película American Playboy, protagonizada por Ashton Kutcher, con un "contenido inadecuado para menores en horario de protección general".

El organismo condena la emisión de contenido "sexual explícito" y contenidos relacionados con relaciones sexuales "por interés económico" en horario de protección general.

MasterChef Junior, en horario nada Junior

La multa de CNMV causa estupefacción, sin embargo, por su contraste con otras otras incoherencias que se producen en la parrilla española. Es el caso de MasterChef Junior, espacio de entretenimiento familiar en el que los niños ejercen el papel de participantes, y que comenzó la pasada semana su andadura en un horario de prime-time reservado a los adultos, a las 22:30 horas.

El programa, que tiene una duración estimada de dos horas, acabó bien pasada la medianoche del lunes, a partir de las 00:30 horas, lo que dificulta el acceso al mismo de los más pequeños, que el martes tienen colegio. El horario provocó todo tipo de quejas de padres en las redes sociales, sin que hay mediado cambio alguno por parte de TVE.

¿Qué sentido tiene la persecución de la CNMC, dependiente del Ministerio de Economía, a espacios como Sálvame, o su multa a Mediaset por la película de sobremesa American Playboy, cuando espacios familiares son emitidos en horario nocturno?

'American Playboy'

En lo que respecta a American Playboy, la película se emitió el sábado 7 de junio de 2014, entre las 15.53 horas y las 17.39 horas, en Cuatro, con cobertura nacional y una audiencia media de menores de 18 años de 76.000 menores.

La calificación otorgada a la película es "no recomendada para menores de doce años", según puntualiza la CNMC en un comunicado.

En la resolución considera a Mediaset responsable de una infracción administrativa de carácter grave, por no haber ajustado debidamente los contenidos emitidos en la película a las calificaciones por edades previstas en el Código de Autorregulación.

Estos contenidos, según el organismo, "resultan perjudiciales para el desarrollo de los menores en horario de protección general sin la calificación adecuada".

Mediaset se defiende

Mediaset ha señalado que la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por emitir la película, va en contra del criterio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Este grupo de comunicación ha asegurado en un comunicado que el Instituto de Cinematografía, que es el órgano competente para calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD, otorgó a American Playboy la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro (+12).

Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Mediaset ha considerado "inadmisible la disparidad de criterio mostrada por dos órganos de la administración y la inseguridad jurídica que se genera para el administrado".

Recuerda, además, que la película ya se había emitido con anterioridad en el mismo canal, el 17 de septiembre de 2013, sin que se produjese ninguna actuación de la administración.

En Chic

    0
    comentarios